Que ver en... VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

Vilamartín de Valdeorras es un municipio ourensano perteneciente a la comarca de Valdeorras que se encuentra a 105 kilómetros de Ourense. Destaca en su geografía el valle del Sil que lo atraviesa de este a oeste y sus cadenas montañosas, con la Serra do Eixo en la parte sur donde sobrepasa los 1200 metros de altitud, y al norte la Serra dos Cabalos la cual alcanza los 1541 metros en su punto más alto y la Serra da Lastra, la cual ronda los 1600 metros. Estas montañas son lugares idóneos para practicar actividades como senderismo o montañismo.

En la parte sur del municipio en el margen izquierdo del Sil se encuentran los dos construcciones más destacadas del municipio. En el pueblo de Correxais podemos ver el Convento de los Trinitarios Descalzos hoy en día en mal estado de conservación y la iglesia de San Pedro. Si bajamos hacia el río nos encontramos con el embalse de Santiago en Valencia do Sil y a su lado la iglesia de San Bernabé. Muy cerca está la capilla de Penouta, en donde nos encontramos un puente peatonal sobre el Sil, río arriba está situado el Pazo de Arnado o Castillo de Torre Penelas  de principios del siglo XIX y la iglesia de Arnado. Además al otro lado del río podemos ver otros pazos como el de San Lorenzo de Arcos, San Miguel de Outeiro o el de A Portela, en donde también está la iglesia de San Julián muy cerca de la de Córgomo. Cerca de la localidad de Vilamartín se encuentra el área recreativa de O Bañadoiro, en donde hay una piscina e instalaciones para practicar diferentes deportes. En las proximidades de ésta podemos ver la iglesia de San Jorge de Vilamartín y hacia las montañas la iglesia de San Vicente. Por último destacar las muchas "Cuevas" o bodegas que existen en el municipio para conservar el vino D.O. Valdeorras que se usan en su popular fiesta de la Ruta de las Cuevas.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Se celebran varias fiestas parroquiales en el municipio como la de Santa maría Magdalena en junio, Santa Marta en Córgomo en julio, San Martiño en noviembre o Santa Lucía en diciembre. Además hay otras fiestas como la Romería de San Xurxo celebrada en abril, la Fiesta de la Vendimia en noviembre o la Ruta de las Cuevas, fiesta en la cual se hace un recorrido por las diferentes bodegas en cuevas para probar sus vinos, celebrada el primer sábado de agosto.


EL TIEMPO:

Comentarios