Que ver en... FENE

Fene es un pequeño municipio del interior de la ría de Ferrol y de la ría de Ares, que se encuentra a 45 km. de A Coruña. Tanto en el norte del municipio en la ría de Ferrol como en el sur en la de Ares existen playas para disfrutar del baño. Hacia el oeste hay varias áreas de recreo como el parque da Hortiña situado entre las iglesias de San Xose y Santa Eulalia de Limodre. Continuando dirección norte hacia Fene, por el camino veremos algún pequeño parque e iglesias aunque sin mucha importancia arquitectónica. Ya en el centro de Fene podemos aprovechar para visitar el Museo do Humor. Saliendo dirección este, debajo de la autopista está el Parque Lineal de O Río Cádavo, que cuenta con un paseo, otro de los parques es el de O Couto, al lado de la iglesia de Santa Mariña de Sillobre. Cerca de este lugar en el noreste del municipio, se encuentra el punto más alto de Fene, a 355 metros de altitud, en el Monte Marraxón. Si subimos a este monte tendremos buenas vistas de la ría desde el mirador de Couto do Rei, también hay algún petroglifo en este lugar.

Por último nos quedaría por visitar los puntos de interés situados a lo largo del río Belelle. Aquí encontraremos caminos por los que podemos hacer interesantes rutas de senderismo. El lugar que más visitante atrae es la fervenza do Belelle, una caída de agua de unos 45 metros de altitud. Podemos acceder a ella por la parte de arriba desde una pista cerca del monte Marraxón o a la parte de abajo desde O Roxal, en el municipio de Neda, pasando por el molino de Barcia y la central hidroeléctrica. Río arriba, un canal de agua nos llevará a una pequeña presa, y más adelante, cerca de A Ribeira podemos ver el puente de Belelle.

PLAYAS:

- Almieiras.
- Carril.
- Coído.
- Garita.
- O Regueiro.
- Río Sandeo.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Entre sus fiestas gastronómicas se celebran las Festa do Mexillón en Barallobre, Festa do Mel en Sillobre, Festa da Orella en Limodre, Festa do Poldro en Magalofes o la Festa da Ameixa en Maniños. Otras de sus fiestas es la Romería do Pote a finales de agosto igual que la Festa do Cabalo en Magalofes. En cuanto a los festivales de música tienen lugar el Felipop en Limodre en agosto, el Fene-Rock y la Xuntanza de Gaiteiros celebrados en septiembre. También tenemos que nombrar las romerías de San Ramón de Sillobre, la del Camiñante Descoñecido en Barallobre y las numerosas fiestas patronales de sus parroquias.

MUNICIPIOS CERCANOS: Neda, Mugardos, Cabanas, Ares, A Capela

EL TIEMPO:

Comentarios

Publicar un comentario