SENDERISMO: Senda do río Sisalde

La Senda del río Sisalde en Arteixo es un sendero circular que parte de la playa de Barrañán en el que daremos un agradable paseo por la fraga de Sisalde. La ruta tiene una longitud de 17,5 km. de dificultad baja, ya que tiene muy poco desnivel y transcurre por pistas y caminos en buen estado, aunque algún tramo está cubierto de agua y barro por lo que habrá que llevar calzado adecuado. La señalización es buena en todo el recorrido. El sendero está dividido en tres bucles que podemos hacer juntos o por separado, según nos convenga. Para llegar al punto de inicio, en uno de los extremos de la playa de Barrañán, saldremos de Arteixo por la CP-0514 que une este pueblo con Caión.

Panel Informativo de la Senda do río Sisalde en Arteixo

Comenzamos el camino por una pista de arena al lado del río Sisalde, a la izquierda veremos los humedales y el propio río. Después de un kilómetro llegaremos a una pista asfaltada, y seguiremos a la derecha. Poco a poco nos iremos adentrando en la fraga de Sisalde, en donde abundan los árboles frondosos y los pinares. Veremos varios paneles informativos por el camino. Llevamos dos kilómetros cuando podemos cerrar el primer bucle de 4,8 km. si continuamos por la izquierda, pero nosotros seguimos por la derecha para continuar la ruta completa.

Senda de la Senda do río Sisalde en Arteixo

Sendero de la Senda do río Sisalde en Arteixo

A los 300 metros llegaremos a un cruce que nos llevará por un bonito camino rodeado de laureles y más adelante veremos el molino de Margarita. Continuamos la ruta por camino y pistas y llegaremos a un camino que puede estar cubierto por agua en determinadas épocas del año.

Sendero de la Senda do río Sisalde en Arteixo

Sendero de la Senda do río Sisalde en Arteixo

Molino de Margarita de la Senda do río Sisalde en Arteixo

Algo más adelante del kilómetro 5 se cierra el segundo bucle casi lineal y llegaremos al área recreativa de Os Barreiros, en donde comienza el tercer bucle de 5,3 km. En este área recreativa tenemos mesas, bancos, asadores y un parque infantil. En el tercer bucle llegaremos sin dificultad al punto más alto de la ruta y veremos el molino de Ibias. El camino de vuelta después del segundo bucle nos llevará a ver el molino de Zapata en un paseo bien acondicionado al lado del río y a menos de un kilómetro de la playa veremos la iglesia de Barrañán.

Área Recreativa dos Barreiros de la Senda do río Sisalde en Arteixo

Área Recreativa dos Barreiros de la Senda do río Sisalde en Arteixo

Sendero de la Senda do río Sisalde en Arteixo

Sendero de la Senda do río Sisalde en Arteixo

Molino de Ibias de la Senda do río Sisalde en Arteixo

Molino de Zapata de la Senda do río Sisalde en Arteixo

Camino de la Senda do río Sisalde en Arteixo

Barrañán de la Senda do río Sisalde en Arteixo

MAPA:

Comentarios