SENDERISMO: Senda Botánica do Río Mera

La Senda Botánica do Río Mera es una pequeña ruta lineal de un kilómetro, que se puede alargar 3,3 km. más hasta la iglesia de Gonzar, aunque esta prolongación no está recomendada por problemas de mantenimiento, ya que el sendero está cubierto por la maleza y hay vallados en las fincas que dificultan el camino. La duración aproximada es de 40 minutos entre ida y vuelta desde el punto de inicio. La ruta está señalizada aunque al ir pegada al río es imposible perderse al no haber otros caminos. Para acceder al punto de partida desde la N-634, cogeremos el desvío hacia la casa de turismo rural de O Muíño da Pena, que es justo en donde comienza la ruta.

Panel de la senda botánica del río Mera

Empezamos la ruta a pie de carretera y descendemos hasta O Muíño da Pena por una pista, al llegar abajo cruzamos el puente y seguimos las señales por la izquierda. El camino es un sendero de pescadores estrecho y bien cuidado, en algún tramo está equipado con pasarelas y escaleras para facilitar el paso. A medida que vamos avanzando a la par del río a favor de la corriente, podemos ver los carteles informativos de las distintas especies de árboles autóctonos que nos encontramos en el trayecto, como por ejemplo robles, alisos o abedules. También podemos ver las ruinas de algún molino.

Muiño da Pena de la senda botánica del río Mera

Sendero de la senda botánica del río Mera

Molino de la senda botánica del río Mera

Sendero de la senda botánica del río Mera

Escaleras de la senda botánica del río Mera

Río Mera de la senda botánica del río Mera

Después de caminar unos 20 minutos llegamos al área recreativa de A Tarroeira, en donde tenemos un parque infantil, mesas y bancos para comer y la playa fluvial, en la desembocadura del río Mera en el Tambre.

Parque en la Tarroeira en O Pino

Merendero en la playa fluvial de A Tarroeira en O Pino

Playa Fluvial de A Tarroeira en O Pino

Después del camino de vuelta, podemos continuar hacia la iglesia de Gonzar pero el camino está en mal estado como comentamos antes. A menos de 100 metros de la casa rural al otro lado de la carretera en donde se inicia el otro tramo podemos ver el puente romano de Ponte Puñide.

Ponte Puñide en O Pino

MAPA:

Comentarios