Que ver en... A FONSAGRADA

A Fonsagrada es el municipio más extenso de Galicia, su capital se encuentra a más de 900 metros sobre el nivel del mar, hace frontera con Asturias y dista 60 km. de Lugo. Al ser un municipio tan extenso hay muchas cosas interesantes que ver o visitar. Se sabe de la existencia de asentamientos castrenses por todo el municipio, aunque la mayoría mal conservados, también de más de un centenar de mámoas y dólmenes como el de Hospital de Montouto. Nos podemos encontrar abundantes elementos etnográficos y también patrimonio religioso debido a sus más de veinte parroquias. En cuanto a los espacios naturales destacan sus numerosas cascadas, los bosques y montañas. El Camino primitivo de Santiago atraviesa el municipio de este a oeste.

Al norte del municipio al lado de la iglesia parroquial de Carballido podemos ver unos tejos milenarios. En esta misma parroquia encontramos bonitos bosques autóctonos como la Fraga de Carballido, también podemos visitar la Fraga de San Xes de Logares o el bosque de robles de Carballal das Veigas, en Allonca. Cerca de Logares sale la ruta de senderismo de Santo André hacia el sur con una longitud de 8 km., también en esta zona están las rutas PR-G 140 Ruta do Gallol y la PR-G 139 Ruta de Pena Guímara (Mapa), las cuales se pueden complementar, siendo la primera de 17 km. y la segunda 10 km. A medida que nos desplazamos dirección A Fonsagrada podemos ver en diferentes puntos de su geografía lo que fueron minas romanas. Cerca de Pántaras empieza la ruta de senderismo Ruta de los Pintores (Mapa), sendero casi circular de 11 km. que transcurre paralela al río Allonca hasta Allonquiña.

En el centro del municipio existe una ruta de senderismo llamada Ruta do Forno do Bolo, de 6 km. de longitud, en la cual veremos uno de los puntos más interesantes del municipio, las Seimeiras de Queixoiro en el río Rodil (Mapa), en los alrededores hay un área recreativa, en Silvela. No muy lejos se encuentran los restos de la Fortaleza de los Condes de Altamira en Pobra de Burón, pueblo que fue capital del municipio, sólo se conserva una de sus torres. En Castañoso empieza la Ruta de Castañoso, la cual es circular y de algo más de 6 km. de longitud. Tenemos áreas recreativas cercanas en A Fonsagrada y la de O Pastizal, en Padrón. Hacia el oeste se encuentra la Sierra del Hospital de Montouto, la cual ronda los 1100 metros de altitud o el Alto de Cerredo, a un par de kilómetros están las ruinas del antiguo Hospital de peregrinos de Montouto. Cerca de la capital se encuentra el mirador de los Ancares, desde el cual parten dos rutas de senderismo, la ruta de Tres Bispos, de 3 km. y la ruta de Tresvilar, de 9 km.

En A Porteliña, al sur de A Fonsagrada, empieza la Ruta de Rellouso, un sendero de 4 km. en el que pasamos por el Mazo de A Porteliña y por varias cascadas, también muy cerca podemos ver la Seimeira de Vilagocende, con una caída de 45 m., tras recorrer la Ruta da Seimeira de Vilagocende de 3 km., de las más interesantes del lugar. Otra ruta cercana de 4 km. es la Ruta da Chaila, en donde podemos ver el molino de A Chaila o la Seimeira de Rozabragada (Mapa). A pocos kilómetros podemos visitar la playa fluvial A Pena do Inferno de Naraxa, situada en un bonito paraje. Hacia el este está el Alto de Pedras Apañadas, desde este punto siguiendo la frontera de Negueira de Muñiz, a orillas de río Navia, se encuentra el mirador de Arexo, desde el cual podemos ver el río y las minas de oro de Riodeporcos, además podemos pasar por las aldeas de A Fornaza o Vilar de Cuíña, en donde hay unas ruinas de hornos de fundición y de una antigua herrería. Este río forma el embalse de Salime. Esta zona la podemos recorrer por la ruta da Ferrería, que es un sendero de unos 18 km. que va desde Liñares de Bidul al puente de Villabol (Mapa).

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Tiene mucha tradición el carnaval, también se celebra una feria y mercadillo artesanal en Navidad o la feria del caballo.
- Feira del Botelo, fiesta gastronómica celebrada antes de carnavales.
- Fiesta de San Benito, en junio en San Pedro de Neiro.
- Romería de Santiago, el 25 de julio en el antiguo Hospital de Montouto.
- Fiesta del Emigrante, en A Fonsagrada en agosto.
- Fiesta de San Roque, en Lamas de Campos en agosto.
- Fiesta de las Nieves, en Maderne en agosto.
- Fiestas patronales de Septiembre.


EL TIEMPO:

Comentarios

  1. ÁNIMO con esta gran labor de divulgación del espacio gallego.

    Un saludo,
    El equipo de CompartirPasion.com (entre los que se encuentran amantes del terreno gallego y su cultura. Además alguno nació por allí...)

    MIL GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por este interesante blog donde divulgáis la preciosa y encantadora Galicia. Muy útil cuanto expones. Saludos y gracias.
    Ramón.
    P.D.: Te invito a pasar por mi blog DISEÑO GRÁFICO CON PHOTOSHOP (www.ramonferrera.blogspot.com) donde desinteresadamente enseño técnicas fácil de realizar con el programa Photoshop para aplicar a nuestras fotografías. Os las enseño a través de tutoriales que os explico "paso a paso". Espero te guste y se útil.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias Ramón, tendremos en cuenta tu blog para cuando usemos el photoshop, saludos!

    ResponderEliminar
  4. El viernes vamos para allá, qué ganas después de leer tu post. Un saludo y gracias por toda la información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario