Que ver en... NEGUEIRA DE MUÑIZ

Negueira de Muñiz es un municipio con una baja densidad de población que se encuentra en la comarca de A Fonsagrada en el interior de la provincia de Lugo y haciendo frontera con Asturias. Lo separan de Lugo 84 kilómetros. El río Navia recorre el municipio de norte a sur y su punto más alto lo encontramos en el Monte Busbeirón con 1283 metros de altitud. Es un sitio propicio para actividades de montaña y para practicar senderismo por sus montañas.

Hay varias mámoas y castros en el municipio aunque están sin excavar o mal conservados, podemos encontrar medorras en O Foxo y Vilauxín, y los castros de O Carballín, el castro y castriño de A Gamalleira y la Pena de los Encantos en la parroquia de Santiago de Ouviaño. En cuanto a la arquitectura de Negueira de Muñiz, pocas cosas que reseñar, tenemos el Puente de Boadil, el cual hubo que elevar al construirse el embalse de Salime, que también anegó alguna de las aldeas del municipio, en el pueblo de Negueira podemos ver la iglesia parroquial de Negueira de Muñiz y en Ouviaño la de Santiago de Ouviaño, también existen otras pequeñas capillas por el municipio. Las casas en esta zona son las caracterísicas construcciones de piedra con tejado de pizarra.

Lo más interesante de este municipio son sus parajes naturales, antes de llegar a Negueira hay un área de descanso con un mirador desde donde tenemos muy buenas vistas del valle y del río Navia, también hay un merendero con sitio habilitado para asar. Antes de este mirador pasaremos por el área recreativa de la Rotonda, donde también hay buenas vistas del embalse. Otra de las áreas recreativas del municipio es la de Virxe da Veiga, en la que podemos ver la ermita del mismo nombre, está situada a pie del embalse.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Romería de Nuestra Señora de la Veiga. En agosto.
- San Antonio, en Vilaseca en enero.
- Fiesta de las mujeres rurales, el 18 de mayo.
- San Vicente, el último sábado de mayo.
- Fiesta del Vino Joven, en Negueira en octubre.
- Santiago, en Ouviñao el 25 de julio. 

MUNICIPIOS CERCANOS: A Fonsagrada, Navia de Suarna

EL TIEMPO:

Comentarios