Que ver en... BECERREÁ

Becerreá es un municipio de la comarca de los Ancares que se encuentra a 46 km. de Lugo. Su territorio se caracteriza por ser montañoso, destacan las Sierras de Pena do Pico, Calamouco o la Serra da Pena da Hedra, llegando a superar los 1000 metros de altitud en varios puntos, desde los cuales tenemos buenas vistas de los Ancares, como en la Pena do Pico, al cual podemos llegar desde Becerreá por la Ruta de senderismo Pena do Pico.

Existen por todo Becerreá diversas iglesias parroquiales y capillas. Al norte del municipio está la parroquia de Quintá, una de las más grandes del municipio, en la que podemos ver diferentes elementos arquitectónicos tanto religiosos como civiles con sus capillas, pallozas u hórreos. Aquí nos encontramos la ruta de senderismo PR-G 159 Quintá-Río Donsal que pasa por Quintá, la fraga da Valiña y Sevane, cerca de este último hay una antigua mina de plata.

En el centro del municipio podemos visitar el monasterio e iglesia de Santa María de Penamaior del siglo XII catalogada como BIC, que se encuentran cerca de Cascallá, en donde están las sepulturas medievales de A Ermida. También podemos ver por esta zona la fuente de la Escala do Cereixal o la iglesia de San Pedro de Cadoalla también llamado Santuario del Ecce Homo. Si nos dirigimos hacia Cervantes pasamos por el puente de Cruzul y más adelante en Puentes de Gatín podemos ver el puente de Gatín o el molino de Gatín. Cuenta una leyenda que un hombre le pidió al diablo que construyera un puente para ver a su amada, el diablo le concedió el deseo pero a cambio le pidió que le entregase a su primer hijo. Cuando llegó el momento el hombre engañó al diablo entregándole un gato. Cerca de aquí se encuentra el inicio de la ruta de senderismo de la Serra do Calamouco. Otras rutas cercanas son las que recorren el Souto de Agüeira de Ferrería a Cormes a través de un sendero de 2,6 km., la que recorre el bosque de encinas entre Cruzul y Ousón, o las rutas que comienzan en Becerreá, la Ruta das Calizas, Ruta da Auga o Ruta do Mosteiro de Penamaior.

Souto de Agüeira en Becerreá
Souto de Agüeira
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiesta de San Antonio, en junio en Eixibrón.
- Fiesta de San Xoán, en junio en Becerreá.
- Fiesta de la Virgen del Carmen, en julio en Fontarón.
- Fiesta de Santiago, en julio en Nantín.
- Romería en la Pena del Pico, en agosto.
- Fiestas de Restelo, en agosto.
- Fiesta de la Virgen de los Dolores, en agosto en Fonte do Lobo.
- Fiestas de Cruzul, en agosto.
- Fiesta de Nuestra Señora, en agosto en Ferreirós de Valboa.
- Fiesta de Nuestra Señora, en agosto en Cascallá.
- Fiesta de la Becerra y del Turista, en agosto en Becerreá.
- Fiesta de la Virgen de los Remedios en septiembre.
- Fiesta del Santo Ecce Homo en septiembre.


EL TIEMPO:

Comentarios