Que ver en... LÁNCARA

Láncara es un municipio que dista 32 km. de Lugo y que se encuentra en la comarca de Sarria. De su geografía destaca el río Neira, que atraviesa el municipio de este a oeste, sobre este río se encuentra el Puente de Carracedo, en el cual en la edad media había que pagar un impuesto para poder pasar sobre él. En la parte más baja del río dentro del municipio está la playa fluvial y la iglesia de A Pobra de San Xiao. Su punto más alto lo encontramos al sureste, llegando a alcanzar los 1000 metros de altitud.

Es un municipio con un abundante patrimonio religioso debido a su gran número de parroquias. En todo su territorio podemos ver las iglesias de San Pedro de Armea del siglo X, San Pedro de Bande de la segunda mitad del siglo XII, iglesia de Santiago de Cedrón o la iglesia de San Vicente de Carracedo cerca de la cual podemos ver el Pazo de Láncara. Existen otros pazos y casas grandes en el municipio. También destacamos las iglesias de Santa María de Neira, San Xoán de Muro y San Martiño de Oleiros ambas del siglo XII. Se encontraron huellas de antiguos pobladores en los castros de Cedrón, Muro, Trasliste, Castro do Monte en Bande, Cairedo en San Miguel de Monseiro, Eixor en Toirán, Seteventos en Toldaos, Cabezais en Vilouzán y Croa do Castro en Poboa de San Xiao.

Entre las actividades deportivas que se realizan destacan la caza y la pesca ya que hay varios cotos destinados a ello.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Festa da Malla, celebración de la recolecta del maíz.
- Feria de la ternera gallega, se realiza a principios de mayo.
Además se celebran las fiestas parroquiales de San Blás en Mourillón en julio, San Pedro en Bande en julio, Santa Mariña y San Pedro en Armea de Arriba y Vigo de Galegos en agosto, San Roque en agosto, Santa Lucía en San Juan de Trasliste en agosto y las fiestas de Nuestra señora del Carmen en septiembre.


EL TIEMPO:

Comentarios

Publicar un comentario