Que ver en... O CORGO

O Corgo es un municipio situado dentro de la comarca de Lugo que se encuentra bien comunicado al atravesarlo la A-6 y la N-VI. En la mayoría del municipio la altitud es de unos 400 metros, alcanzándose hacia el noreste las mayores cotas, llegando a superar los 700 metros. De los muchos ríos que atraviesan O Corgo, el más importante es el Miño, también hay otros ríos como el Neira, el Chamoso o el Tórdea. El límite municipal por el sur lo marca el río Neira que vierte sus aguas en el Miño. Sobre el Neira podemos ver el puente de Neira, junto al cual hay un área recreativa. A orillas del Miño, el cual forma la frontera municipal por el oeste, podemos visitar el lugar de A Fervenza, en donde veremos un molino. Remontando el curso del río llegaremos a la desembocadura del río Chamoso, allí hay otro molino y un puente. Más arriba en la ribera del Chamoso está el Mazo de Santa Comba, también hay otros puntos de interés como el puente Galiñeiros o el área recreativa y playa fluvial de Chamoso.

En cuanto a los puntos de interés arquitectónico, en Adai se encuentra la iglesia de Santiago junto al pazo do Xeneral Tella. Otros de los pazos del municipio son el pazo do Corgo, Pazo de Piñeiro, también podemos visitar las ruinas de la torre del Pazo de Cerceda. Para los interesados en la arquitectura religiosa pueden ver las iglesias de Xulián de Campelo, Santiago de Fonteita, Santa María de Franqueán o Santiago de Gomeán entre otras. Al lado de esta además hay un castro sin excavar. Cerca de aquí en Castrillón hay otro castro también sin excavar sobre el cual está la capilla de San Bernabeú, en la cual hay un altar construido con un miliario romano.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

En Adai se celebra una feria de ganado vacuno, también tiene lugar una feria de caballos en junio. A finales de verano tiene lugar la fiesta de fin de verano. En cuanto a las fiestas parroquiales son San Anxo en Anseán y As Virtudes en San Miguel de Piedrafita en mayo, fiestas de Santalla do Alto, en junio el San Xoán en Cela y Segovia y San Pedro en Cerceda. En julio el Santiago en Adai y Gomeán, en agosto fiestas de San Cristóbal de Chamoso, San Fiz de Paradela y el San Ramón en San Andrés de Chamoso, además de Nosa Señora en Marei, Farnadeiros y Laxosa, San Roque en Franqueán y Santa María de Piñeiro y San Berto en Abragán. En septiembre los Remedios en Fonteita y Arxemil, la fiesta de O Corgo y por último la de Queizan.

MUNICIPIOS CERCANOS: Guntín, Lugo, Castroverde, Baralla, Láncara, O Páramo

EL TIEMPO:

Comentarios