SENDERISMO: Ruta da Devesa da Rogueira

La Devesa da Rogueira es uno de los bosques más importantes de Galicia en cuanto a botánica se refiere. En el encontraremos diferentes especies de árboles, como castaños y robles en la parte más baja, y hayas, acebos, tejos y abedules en las partes más altas. Su orientación hacia el norte hace que sea más húmedo y sombrío y proliferen en él este tipo de árboles. En la parte más alta se encuentra el pico de Formigueiros, que con 1641 metros es el más alto del Courel. La ruta de A Devesa da Rogueira tiene varias posibilidades para comenzarla y realizarla. En esta ocasión elegimos quizá la más clásica, la circular que transcurre por la Devesa con la derivación a la Fonte do Cervo y vuelta por Moreda Maior. Tiene una longitud de 10 km. que pueden hacerse en 4 horas o en 5 con más calma. Hay varias balizas verticales para indicar el camino, aunque se recomienda llevar GPS con el track de la ruta que se quiere hacer, ya que hay diversas posibilidades. La dificultad es media, únicamente por el tramo con fuerte pendiente, en el que salvamos un desnivel de 650 metros en tan sólo 3 km. El resto no tiene problemas. Para llegar al punto de inicio, desde Quiroga, saldremos por la carretera LU-651, y poco antes de llegar a Seoane do Courel, giraremos a mano derecha por una carretera que nos lleva a Parada y Moreda, en donde se encuentra el aula de naturaleza, y en donde comienza la ruta. Desde Piedrafita do Cebreiro, nos dirigiremos a O Cebreiro por la LU-633. Al llegar a un cruce giraremos por la LU-651 que indica O Courel, al pasar el pueblo de Seoane do Courel, giraremos a mano izquierda por la carretera que nos lleva a Moreda.

Panel Informativo de la Ruta da Devesa da Rogueira

La ruta comienza al lado del aula de naturaleza de Moreda, en donde hay varios carteles de las diferentes rutas que podemos hacer. El primer tramo no reviste dificultad, caminamos por pistas anchas sin mucho desnivel, acompañándonos en gran parte de la ruta tendremos el Rego da Rogueira, que nace en las partes más altas de la devesa. En el primer kilómetro veremos un par de Sequeiros de castañas a pie de pista.

Aula de Naturaleza en Moreda O Courel

Camino en la Devesa da Rogueira en O Courel

Sequeiro en la Devesa da Rogueira en O Courel

Llegamos a un puente que cruzaremos y giraremos a la izquierda, a los pocos metros se intuye un camino desde el cual tenemos buenas vistas de la zona. En esta zona hay varias cuevas como la cova do Oso, alejada unos metros de la ruta o la cova Longo do Meo.

Puente en la Devesa da Rogueira en O Courel

Vistas en la Devesa da Rogueira en O Courel

Cueva en la Devesa da Rogueira en O Courel

Poco más adelante cuando alcanzamos los dos kilómetros de caminata seguimos por un camino a mano derecha comenzando en este punto el ascenso más duro. Subimos poco a poco observando como a medida que ascendemos cambia la vegetación pasando a un bosque en donde abundan el acebo, los tejos y las hayas. Por el camino veremos alguna cascada y algún punto con buenas vistas de la zona desde donde observaremos la altura que vamos cogiendo sobre el terreno.

Sendero en la Devesa da Rogueira en O Courel

Puente en la Devesa da Rogueira en O Courel

Casi arriba de todo ya, llegamos a un cruce en donde podemos seguir a la izquierda completando nuestra ruta o hacer una pequeña derivación a la derecha para ver las Fontes do Cervo, de donde emanan dos manantiales, uno de aguas calcáreas y otro de aguas ferruginosas. Desde este cruce también se puede acceder al mirador de Polín, la Laguna de Lucenza, el Teso das Papoulas o el Pico Formigueiros.

Mapa en la Devesa da Rogueira en O Courel

Fonte do Cervo en la Devesa da Rogueira en O Courel

Rego en la Devesa da Rogueira en O Courel

Sendero en la Devesa da Rogueira en O Courel

Volvemos al cruce y seguimos el sendero cruzando varios regos. A lo largo del camino hay varios lugares desde los cuales tenemos buenas vistas de la devesa. Desde el cruce el camino no tiene casi desnivel y la caminata es agradable. Poco antes de llegar al Alto do Couto giraremos a nuestra izquierda por un camino que nos llevará de vuelta a Moreda después de algo menos de 4 km. Descendemos pasando por la aldea abandonada de Moreda Maior dejando a nuestra izquierda la devesa. Completaremos la ruta cruzando el pueblo de Moreda y volviendo al aula de naturaleza.