SENDERISMO: PR-G 184 Ruta da Lagoa de Lucenza

Una de las rutas más características de O Courel es el PR-G 184 Ruta da Lagoa de Lucenza. Es una ruta circular típica de media montaña que comienza en la aldea de A Seara del municipio de Folgoso do Courel. La ruta oficial tiene una longitud de 9,7 km., que pueden hacerse en tres horas y media, si se hacen todas las derivaciones hacia Formigueiros y las distintas cascadas habría que sumarle una hora más, realizando en total 11 km. La ruta está bien señalizada y la dificultad técnica es media. Para llegar al punto de inicio, desde Quiroga, saldremos por la carretera LU-933 y a continuación seguiremos por la LU-623, un desvío a mano derecha por la LU-P-5001 nos llevará a la aldea de A Seara. Desde Piedrafita do Cebreiro, nos dirigiremos a O Cebreiro por la LU-633, al llegar a O Cebreiro podemos desviarnos a mano izquierda por una carretera que nos llevará a Romeor y a continuación a A Seara pasando por Visuña y Ferramulín. También podemos continuar desde O Cebreiro hasta el cruce con la LU-651 que indica O Courel, al llegar al pueblo de Seoane do Courel, giraremos a mano izquierda por la misma carretera que pasa por Visuña y Ferramulín para llegar a A Seara.

Panel Informativo PR-G 184 Ruta da Lagoa de Lucenza

Empezamos a caminar a pie de carretera en la aldea de A Seara, y a los doscientos metros nos encontramos con el primer punto de interés a mano izquierda, la fervenza do Fócaro. El camino sigue en constante ascenso por el valle del Forgas, y tras pasar un puente de madera, a mano izquierda hay un pequeño desvío de 180 metros para ver otra ver las fervenzas, la Fervenza do Fondo da Petada.

Camino en el PR-G 184 Ruta da Lagoa de Lucenza

Fervenza do Fócaro en O Courel

Sendero en el PR-G 184 Ruta da Lagoa de Lucenza

Puente en el PR-G 184 Ruta da Lagoa de Lucenza

Fervenzas en el valle de Forgas

Sendero en el PR-G 184 Ruta da Lagoa de Lucenza

Fervenza Fondo da Petada en O Courel

Desde el desvío de la fervenza tendremos que caminar algo más de un kilómetro para ver la laguna de Lucenza. Antes de la laguna pasaremos por un tramo indicado con fuerte, primero de descenso y después de ascenso, llegando ya a los pies de la laguna. Rodeamos la laguna dejándola a mano izquierda y podremos acceder a ella por su zona norte.

Sendero en el PR-G 184 Ruta da Lagoa de Lucenza

Sendero en el PR-G 184 Ruta da Lagoa de Lucenza

Sendero en el PR-G 184 Ruta da Lagoa de Lucenza

Laguna de Lucenza en O Courel

Laguna de Lucenza en O Courel

Continuaremos el camino hacia el techo de O Courel, la siguiente parada es la Campa de Lucenza, en este lugar hay un cruce de caminos que nos llevan al pico Pía Páxaro, a los miradores del monte Fedo y Polín, a la Devesa da Rogueira o el que cogeremos nosotros hacia el Teso das Papoulas y el pico Formigueiros.

Campa de Lucenza en O Courel

Vistas en O Courel

Vistas en O Courel

Después de caminar por una pista de tierra llegamos al Teso das Papoulas, la pista que tenemos a nuestros pies tiene una gran pendiente y las vistas de la zona casi verticales son impresionantes. Descendemos poco a poco por una pista en zig-zag y después de dejar atrás un acceso hacia la Devesa da Rogueira veremos un cartel a mano derecha que nos indica que quedan 4 kilómetros para acabar la ruta en A Seara, aunque antes haremos un pequeño desvío a mano izquierda por un camino estrecho entre el brezo hasta el punto más alto de O Courel, el pico Formigueiros, situado a 1641 metros de altitud.

Teso das Papoulas en O Courel

Teso das Papoulas en O Courel

Vistas del Valle de Forgas

Teso das Papoulas en O Courel

Pico Formigueiros en O Courel

Vistas en O Courel

Volvemos a la ruta y comenzamos a descender hacia A Seara, por un camino ancho pero con fuerte pendiente, por nuestra mano derecha transcurre el rego de Forgas. Más abajo veremos varias fuentes y manantiales de diferentes tipos de aguas, después de atravesarlos, a nuestra derecha, volvemos a hacer una derivación para ver la fervenza do Acebal.

Camino en el PR-G 184 Ruta da Lagoa de Lucenza

Fonte ferruxinosa en A Seara

Río Forgas en O Courel

Fervenza do Acebal en A Seara

Volveremos al camino para terminar la ruta parando antes para ver el horno de Cal da A Seara, situado ya a un kilómetro del final.

Forno da Cal de Seara en O Courel

MAPA:


Powered by Wikiloc

Comentarios