SENDERISMO: PR-G 223 Ruta Castro de Vilar

El PR-G 223 Castro de Vilar es una ruta circular que se encuentra en el muncipio de Folgoso do Courel. Tiene una longitud de 10,9 km. y la duración aproximada es de 4 horas. Puede hacerse en los dos sentidos e incluso puede iniciarse en diferentes lugares, en Froxán, en Vilamor y en la aldea de Vilar que es donde comenzamos nosotros. Para llegar a Vilamor o Froxán saldremos de Folgoso do Courel por la LU-P-4701 y para llegar a Vilar, desde la LU-651 que une Quiroga y Folgoso, en el Alto do Boi, cogeremos una pista estrecha y en bajada que nos lleva a la aldea de Vilar.

Panel Inicio PR-G 223 Ruta Castro de Vilar

Vilar O Courel

Comenzamos la ruta en Vilar, en donde hay un museo, dirección Vilamor, descendemos hacia el río Lor por un souto de castaños hasta llegar al puente de Arrastradoira. Aquí comienza la parte más dura del camino salvando un desnivel de 200 metros en un kilómetro hasta llegar a Vilamor.

A Rastradeira PR-G 223 Ruta Castro de Vilar

Río Lor O Courel

Sendero PR-G 223 Ruta Castro de Vilar

Al llegar a Vilamor podremos ver el Castro de Vilar a lo lejos, el cual va estar visible en casi toda la ruta. Atravesamos la bonita aldea de Vilamor en donde tenemos una fuente y un lavadero y seguiremos por una pista ancha desde la cual tendremos buenas vistas del castro de Vilar. Esta pista nos llevará a una zona de castaños en la cual hicimos un descanso y nos visitaron una pareja de ardillas.

Camino PR-G 223 Ruta Castro de Vilar

Iglesia de Vilamor O Courel

Vilamor O Courel

Souto PR-G 223 Ruta Castro de Vilar

Esquío en O Courel

Esquío O Courel

Después de atravesar una zona de pinos ya en bajada empezaremos a ver cerca Froxán zonas de robles, alcornoques y castaños, también hay varias alvarizas. Al llegar a la aldea hicimos una parada para beber en el Fuente del Milagro.

Vistas PR-G 223 Ruta Castro de Vilar

Castro de Vilar en O Courel

Camino PR-G 223 Ruta Castro de Vilar

Souto PR-G 223 Ruta Castro de Vilar

Cruzamos Froxán y llegamos al sobreiral del cual se aprovecha la corteza para el corcho y nos dirigimos hacia el ponte do Vao sobre el río Lor, tras el cual comenzamos una subida de aproximadamente un 15% por el piñeiral de Abraído hasta el cruce de la ermita de San Roque.

Froxán en O Courel

Froxán en Courel

Ponte do Bao en O Courel

Ermita de San Roque de Vilar en O Courel

Visitamos el castro de Vilar del cual todavía quedan restos de las murallas defensivas y el muro de alguna vivienda. Ya sólo nos queda volver a Vilar a través del souto de castaños.