SENDERISMO: Ruta da Fervenza de Vieiros

La aldea de A Seara en O Courel es el punto de inicio de varias rutas de senderismo, entre ellas, la pequeña ruta de 4,6 km., ruta da Fervenza de Vieiros. Hay pocas señales en la ruta pero no es difícil de seguir, la dificultad técnica es media ya que tiene algún pequeño tramo con algo de pendiente. Podemos completar la ida y vuelta de la ruta en un par de horas. Para llegar al punto de inicio, desde Quiroga, saldremos por la carretera LU-933 y a continuación seguiremos por la LU-623, un desvío a mano derecha por la LU-P-5001 nos llevará a la aldea de A Seara. Desde Piedrafita do Cebreiro, nos dirigiremos a O Cebreiro por la LU-633, al llegar a O Cebreiro podemos desviarnos a mano izquierda por una carretera que nos llevará a Romeor y a continuación a A Seara pasando por Visuña y Ferramulín. También podemos continuar desde O Cebreiro hasta el cruce con la LU-651 que indica O Courel, al llegar al pueblo de Seoane do Courel, giraremos a mano izquierda por la misma carretera que pasa por Visuña y Ferramulín para llegar a A Seara.

Panel Informativo Ruta da Fervenza de Vieiros

Empezamos la ruta en la aldea de A Seara, la cual se encuentra restaurada, situada en el corazón de O Courel a 1000 metros de altitud. El panel informativo está en la parte sur de la aldea. Seguimos el curso del río Selmo por su margen derecho, al principio cruzaremos un camino que puede llevar algo de agua, por lo que se recomienda un calzado adecuado. Atravesamos un prado, y después de cruzar un pequeño riachuelo empezamos a caminar por un bonito bosque.

Fervenza en A Seara

Prado en A Seara

Río en la Ruta da Fervenza de Vieiros

Sendero en la Ruta da Fervenza de Vieiros

Por el camino veremos varias construcciones en ruinas, también veremos la aldea de Vieiros, desde la cual también se puede acceder a la cascada acortando el camino. Después de bajar por un camino estrecho con bastante pendiente cruzaremos un puente de madera que nos lleva a la base de la cascada, una de las más bonitas de todo el Courel.

Caseto en la Ruta da Fervenza de Vieiros

Caseto en la Ruta da Fervenza de Vieiros

Camino en la Ruta da Fervenza de Vieiros

Vieiros en O Courel

Sendero en la Ruta da Fervenza de Vieiros

Ardilla en la Ruta da Fervenza de Vieiros

Fervenza de Vieiros en O Courel

Fervenza de Vieiros en O Courel

Para terminar rodearemos la cascada por la parte de arriba, cruzando el río Selmo por un puente y volviendo a cerrar el bucle por un camino estrecho excavado en la roca. Volveremos a A Seara por el mismo camino.

Sendero en la Ruta da Fervenza de Vieiros

Camino en la Ruta da Fervenza de Vieiros

MAPA:


Powered by Wikiloc

Comentarios