Que ver en... QUIROGA

Quiroga es uno de los municipios más extensos de Galicia que está situado en el sureste de la provincia de Lugo y forma parte de su propia comarca. Su frontera suroeste la forma el cauce del río Sil, al sur la provincia de Ourense y en el este limita con la provincia de León. Esta es una tierra en la que podemos encontrar restos del pasado como por ejemplo asentamientos castrenses o numerosas minas de oro de la época de los romanos.

Parte del territorio del norte de Quiroga, está dentro de la Serra de O Courel, uno de los principales atractivos del municipio declarado LIC, en donde podemos realizar diversas rutas de senderismo. En esta parte norte y hacia el sur por el río Quiroga podemos ver la iglesia de San Salvador de Pacios da Serra, o la iglesia de San Juan que forma parte del conjunto histórico-artístico de Hospital, parroquia que alberga varias herrerías y casas grandes aunque muchas mal conservadas, además de otras iglesias o capillas sin mucho interés arquitectónico. También podemos ver varias construcciones castrenses en la zona como son los castros de Pacios, Outeiro, Barreiro, Barxa, Alto do Castelín o Rodela, soutos de castaños y bonitos paisajes montañosos. Entre Campodola y Lexizós podemos ver un monumento geológico y natural llamado el Plegamiento de Campodola, en las montañas de los alrededores tenemos miradores naturales en el Alto do Boi a más de mil metros, el Pico do Pía Páxaro y Formigueiros, a más de 1.600 metros o el mirador de Campodola encima del plegamiento y en una de las laderas del valle formado por el río Ferreiriño. Si seguimos el curso de este río y del Quiroga, en el cual tenemos un paseo y un área de descanso, llegaríamos a la capital del municipio en donde podemos ver la iglesia de San Martín de Quiroga, en el monte de la Conchada tenemos buenas vistas sobre el pueblo y a las afueras se encuentran la iglesia de A Ermida y el área recreativa de A Ermida.

Pico Formigueiros en O Courel
Pico Formigueiros
En la parte oeste del municipio podemos encontrar numerosos castros, minas auríferas como las de Castí, Freixeiro, Espandariz, Cereixal, Barxa, Covas o San Pedro, a lo largo del río Lor podemos ver el puente de Barxa de Lor y en la desembocadura el área recreativa de Augasmestas. En cuanto a la arquitectura religiosa podemos ver las iglesias parroquiales de Augasmestas, Vilar de Lor o Carballo de Lor.

El resto del municipio hacia el este, podemos ver la antigua Herrería de Rugando fundada por los monjes de Samos en el siglo XVI, hoy en día es una casa de turismo rural, otras herrerías que existieron en la zona fueron las de Gorgueira, Vilarbacú o la del Mazo. Saliendo de Quiroga por la N-120 hacia el este nos encontramos a mano izquierda con el Castillo de Torrenovaes el cual está en estado ruinoso, más adelante podemos ver la iglesia de Santa Eulalia de Bendollo del siglo XVII, muestras de arquitectura popular como los molinos de harina Cañero o los molinos de aceite de Bendollo y Bendilló, también podemos parar en el área recreativa de Bendilló, en donde está el mirador del Comité sobre el río Sil. Siguiendo esta carretera llegamos a Montefurado en donde se encuentra el túnel romano de Montefurado que fue construido por los romanos en el siglo II para desviar el agua del río Sil y mejorar la extracción de oro de sus aguas, también podemos ver capilla de Anguieros cerca del mirador y la iglesia de San Miguel de Montefurado del siglo XVIII, cerca de la cual hay unas médulas.

Al ser un municipio de montaña existen muchas rutas de senderismo interesantes por todo el municipio, las cuales podemos ver detalladas en este blog, entre las que destaca el Camiño do Ferradal, que es un sendero lineal de 11 km que pasa por una antigua ferrería y las cuevas de Ricopete y Pena Furada, el PR-G 141 Ruta do Ouro e do Camiño Real, sendero circular de 15,5 km. o el PR-G 184 Ruta da Lagoa de Lucenza, sendero circular de 9,5 km. en el que visitaremos la laguna de Lucenza. Entre Fisteus y Quiroga comienza la ruta PR-G 193 Ruta do Val de Quiroga. Además de transcurrir por la ribera del Sil río abajo un tramo de 21 kilómetros del Camino de Santiago.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiesta de Vilar de Mondelo, en enero.
- Fiesta de San Vicente, el 25 enero en Margaride.
- Fiesta de San Brais, el 3 de febrero en Pacios de Mondelo.
- Fiesta de San José, en Bustelo do Lor, Lamas do Lor y Vilar do Lor el 19 de marzo.
- Fiesta de San Marcos, en Paradaseca y A Lama el 25 de abril.
- Fiesta del Vino, fiesta popular celebrada en Semana Santa.
- Fiestas de Centais, en mayo.
- Fiesta de la Ascensión, en Freixeiro.
- Fiesta de San Antonio, en Xestoso, Hospital y Carballo do Hospital en junio y en Caspedro en enero.
- Fiesta de la Virgen del Carmen, en Campos de Vila el 16 de julio.
- Fiesta de Santa María Madalena, en Cereixido en julio y en A Seara en septiembre.
- Fiesta de Santiago, celebrada en Vilañán, As Medas y en el Club Náutico de Augasmestas.
- Fiesta de Nuestra señora de la O, en Vilaster en agosto.
- Fiestas del Verano en Quiroga en agosto.
- Fiesta de Santa Isabel, en Orxais en agosto y en enero.
- Fiesta de San Ciprián, en Parteme en agosto.
- Fiesta del Cristo, en Bendollo en agosto.
- Fiestas de la Asunción, en Fisteus en agosto.
- Fiestas de San Bartolomé, en Hospital a finales de agosto.
- Fiesta de San Xoán das Farrapas, en Bendilló a finales de agosto.
- Fiestas de Soldón da Seara, en agosto.
- Romería de Nuestra Señora de los Remedios, celebrada en A Ermida en septiembre.
- Fiesta de los Remedios, en Carballo do Lor en septiembre.
- Fiesta de San Miguel, el 29 de septiembre en Montefurado.
- Fiestas de la Virgen de la Salud, a finales de septiembre en Nocedo.
- Fiesta de la Virgen del Rosario, en octubre en Cereixido.
- Fiestas del Rosario, en octubre en Espandariz, Bustelo do Lor, Lamas do Lor y Vilar do Lor.
- Fiesta de San Martiño, en Quiroga en noviembre.


EL TIEMPO:

Comentarios


  1. Las aguas cristalinas de los rios, y las plantas y el olor de los campos y los trigales, y los montes y los senderos llenos de piedras, y el vino tinto, el jamon, y los cachelos, y las senoras gallegas con esas faldas y esos cosos en la cabeza llevando los cantaros de agua de la fuente a la casa, pero que entranable.Galicia, un Lugar Hermoso y Sagrado,--- sin lugar a dudas---.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario