SENDERISMO: PR-G 193 Ruta do Val de Quiroga

La ruta PR-G 193 Ruta do Val de Quiroga es una ruta del municipio de Quiroga con un tramo lineal y otro circular. El tramo lineal tiene una longitud de 4,8 km. y dificultad baja y el lineal de 4,7 km. y dificultad media. Si se hace la ruta total entre ida y vuelta recorreríamos 14,3 km. en unas 4 horas. La ruta está bien señalizada. Para llegar al punto de inicio desde la localidad de Quiroga, a la cual llegaremos desde la N-120, saldremos por la carretera LU-933 y a continuación seguiremos por la LU-623 que nos lleva al pueblo de O Courel, A Seara. Al llegar a un cruce a mano derecha seguiremos la LU-P-5001, que indica Mirador de Bustelos y A Seara, a los pocos metros a mano izquierda está el panel informativo de la ruta.

Panel Informativo PR-G 193 Ruta do Val de Quiroga

Comenzamos la ruta que nos lleva por el valle del río Quiroga, aunque en casi todo momento vamos algo alejados del río y no lo tenemos a la vista. Destaca la riqueza botánica por el camino por donde veremos fresnos, arces, pinos, castaños, robles, alisos… En el kilómetro 1,3 llegamos a la pequeña aldea de A Ponte, y a continuación veremos la aldea de A Rodela, al final de la misma hay una casa de grandes dimensiones en estado ruinoso en la que llama la atención su gran puerta. A parte del interés botánico, este tramo de la ruta no tiene mucho más que ver.

Aldea de A Ponte en Quiroga

A Rodela en Quiroga

A Rodela en Quiroga

Castaño en la ruta PR-G 193 Ruta do Val de Quiroga

Val de Quiroga

Pista en la ruta PR-G 193 Ruta do Val de Quiroga

Río Quiroga

Camino en la ruta PR-G 193 Ruta do Val de Quiroga

Una vez alcancemos el kilómetro 4,8 cruzaremos el río Quiroga por un puente y continuaremos en dirección a la aldea Casa do Vello. El bucle circular es el tramo más bonito de la ruta. Dos kilómetros después de cruzar el río llegaremos a Casa do Vello.

Val de Quiroga en la PR-G 193 Ruta do Val de Quiroga

Val de Quiroga en la PR-G 193 Ruta do Val de Quiroga

Casa do Vello en Quiroga

Aunque el camino es en todo momento en ligero ascenso, al pasar esta aldea comenzaremos un duro ascenso hasta la capilla de San Xoán, que no está muy bien conservada. Desde la parte alta de la sierra de As Barxas o sierra de A Coutada tenemos buenas vistas de la zona.

Sendero en el PR-G 193 Ruta do Val de Quiroga

Val de Quiroga

Capilla de San Xoán en Quiroga

As Barxas en Quiroga

Val de Quiroga

Capilla de San Xoán en As Barxas

Una vez que crucemos al otro lado de esta pequeña sierra comenzaremos el descenso hasta la aldea de As Barxas. Después de cruzar el puente sobre el río Pacios llegaremos a la aldea, la cual tiene varias de sus casas en ruinas. Continuaremos por una pista de tierra, y después de pasar por un merendero, cogeremos un camino a mano izquierda que nos llevará hasta el río Pacios. Después de cruzarlo por un puente veremos una alvariza, tras la cual está el final del bucle. Para volver al principio de la ruta usaremos el mismo camino que a la ida completando al final 14,3 kilómetros.

Puente sobre el río Pacios

As Barxas en Quiroga

Sendero en el PR-G 193 Ruta do Val de Quiroga

Sendero en el PR-G 193 Ruta do Val de Quiroga

Puente en el río Pacios

Río Pacios en Quiroga

Alvariza en el PR-G 193 Ruta do Val de Quiroga

MAPA:


Powered by Wikiloc

Comentarios