SENDERISMO: PR-G 4 Camiño Real San Pedro de Rocas

Cerca de Ourense en la localidad de Esgos se encuentra la ruta homologada PR-G 4 Camiño Real San Pedro de Rocas. Es una ruta circular de 9 km. de longitud que sale de Esgos y llega al monasterio de San Pedro de Rocas a través del Camino Real volviendo por la aldea de Quinta do Monte. La duración de la ruta es de dos horas y media. Durante toda la ruta encontramos señales de PR y postes que hacen que sea fácil continuar el camino sin perderse. En punto de inicio de la ruta lo podemos encontrar en Esgos cerca de la iglesia, al lado del centro de salud hay una señal que indica el Camino Real y podemos ver el mapa de la ruta grabado en una tabla de madera.

Panel en el PR-G 4 Camiño Real San Pedro de Rocas

El camino parte de la localidad de Esgos. Podemos dejar el coche en la carretera principal cerca de la plaza, en donde hay unos bancos, una mesa y una fuente. Siguiendo las señales hacia el norte a los pocos metros encontramos en la pared del centro de salud un cartel rústico con el mapa de la ruta. A los 300 metros abandonamos el pueblo y a los 500 metros llegaremos al cruce que nos indica que podemos ir hacia Quinta do Monte o hacia el Mosteiro de Rocas. Después de caminar un rato por el sendero atravesaremos la aldea de Meiroa, al final de la cual, después de cruzar un pequeño riachuelo comenzará el Camino Real, cuando llevamos recorrido un kilómetro.

Plaza en Esgos

Cruce en el PR-G 4 Camiño Real San Pedro de Rocas

Puente en el PR-G 4 Camiño Real San Pedro de Rocas

Este tramo del Camino Real comienza con subida constante hasta aproximadamente el km. 2, lugar en el cual veremos un Peto de Ánimas en un cruce de caminos. Un kilómetro después llegaremos al Monasterio de San Pedro de Rocas, pero antes pasaremos por un lugar con muy buenas y amplias vistas de los alrededores.

Camino Real en Esgos

Camino Real en el PR-G 4 Camiño Real San Pedro de Rocas

Camino Real en el PR-G 4 Camiño Real San Pedro de Rocas

Vistas en el PR-G 4 Camiño Real San Pedro de Rocas

Camino Real en el PR-G 4 Camiño Real San Pedro de Rocas

El Monasterio de San Pedro de Rocas está compuesto por un centro de interpretación y la iglesia, la cual contiene tumbas antropomórficas tanto dentro como fuera. También es muy característico su campanario, al cual podemos subir por unas escaleras. Salimos del monasterio precisamente por debajo del campanario y a los 100 metros cogeremos el desvío hacia la fuente de San Bieito.

Espadana monasterio San Pedro de Rocas

Tumbas antropomórficas en el monasterio San Pedro de Rocas

Tumbas en el monasterio San Pedro de Rocas

Altar en el Monasterio de San Pedro de Rocas

Altar en el PR-G 4 Camiño Real San Pedro de Rocas

Fonte de San Bieito en Esgos

El camino seguirá por pistas y senderos hasta llegar al punto más alto de la ruta, situado más o menos a la altura del tramo de carretera. Después de un tramo llaneando llegaremos a la aldea de Quinta do Monte, en donde hay un lavadero y una fuente. Los próximos dos kilómetros en bajada nos llevarán al final de la ruta de nuevo en Esgos.

Camino Real en el PR-G 4 Camiño Real San Pedro de Rocas

Lavadero en el PR-G 4 Camiño Real San Pedro de Rocas

Vistas en el PR-G 4 Camiño Real San Pedro de Rocas

MAPA:

Comentarios

Publicar un comentario