SENDERISMO: PR-G 125 Sendeiro de Visantoña

El PR-G 125 Sendeiro de Visantoña es un ruta circular que comienza en Visantoña, cerca de la iglesia. El recorrido total es de 14,6 km. y se encuentra bien señalizado con postes de madera y marcas de PR, por lo que no debería haber peligro de pérdida. La duración aproximada de la ruta es de 4 horas. Para llegar al comienzo de la ruta, podemos ir desde Melide por la CP-4603, o desde Arzúa por la CP-7901, y en el cruce de ambas seguiremos por la 4603 hasta el lugar de Seoane, en donde está el panel informativo de la ruta a pie de carretera, al lado de unos bancos y mesas.

Panel Informativo del PR-G 125 Sendeiro de Visantoña

Comenzamos el camino en Seoane y después de caminar 300 metros por el asfalto llegaremos a la iglesia. En este punto giraremos a la izquierda y a continuación a la derecha hacia el merendero, el cual cruzaremos y seguiremos por una pista de tierra. Sólo llevamos recorridos 500 metros pero ya tenemos las primeras vistas del embalse de Portodemouros.

Merendero del PR-G 125 Sendeiro de Visantoña

Iglesia del PR-G 125 Sendeiro de Visantoña

Área Recreativa del PR-G 125 Sendeiro de Visantoña

Vistas Embalse Portodemouros en Santiso

Pasamos el kilómetro uno y vemos otro panel informativo de la ruta, de los cuales nos encontraremos unos cuantos. Desde aquí podemos ver la elevación en donde esta emplazado el castro de Seoane. Continuamos 1,5 km. más y llegaremos casi a pie del embalse, al mirador de Illa Coto da Altura, desde donde tenemos vistas del embalse. El camino sigue a borde del embalse, veremos la aldea de Ribeiro al otro lado, y en el kilómetro 4,5 cruzaremos un puente de madera que nos llevará al bucle que rodea la aldea de Ribeiro. Puede que este camino esté cortado con cintas para que no escapen las vacas o esté inundado. En ese caso tendremos que dar un rodeo subiendo el prado hasta la carretera.

Castro de Seoane en Santiso

Embalse de Portodemouros del PR-G 125 Sendeiro de Visantoña

Embalse de Portodemouros del PR-G 125 Sendeiro de Visantoña

Embalse de Portodemouros del PR-G 125 Sendeiro de Visantoña

Sendero del PR-G 125 Sendeiro de Visantoña

En este bucle de algo más de 2 km. pasaremos por la aldea de Ribeiro en donde está el pazo y haremos una derivación de 300 metros para visitar las mámoas de Ribeiro. El siguiente tramo de tierra pasa paralelo a un pequeño río en el que se pueden ver unos molinos, aunque hay que buscarlos bien ya que no están a la vista. Hasta aquí hemos hecho la mitad de la ruta. El siguiente punto de interés sería ya en el kilómetro 12, en donde está el castro de Vilar de Ferreiros, aunque como el anterior, está sin excavar. A falta de 1,5 km. después de un cruce por el asfalto llegaremos al pazo de Vilar de Ferreiros, en el cual veremos su torre o su capilla. Sólo nos quedará seguir el camino hasta llegar de nuevo al punto de inicio. En la ruta, como se ve en el mapa, hay tramos que se podrían acortar, ya que se dan varios rodeos inútiles.

Mámoa do Ribeiro del PR-G 125 Sendeiro de Visantoña

Pista del PR-G 125 Sendeiro de Visantoña

Vistas del PR-G 125 Sendeiro de Visantoña

MAPA:

Comentarios