Que ver en... CAMARIÑAS

Camariñas es un municipio de A Costa da Morte que se encuentra a 80 km. de Santiago de Compostela y a 90 km. de A Coruña.

Cabo Vilán en Camariñas en A Costa da Morte
Cabo Vilán
Si llegamos a Camariñas desde la carretera que viene de Vimianzo, entramos en la parroquia de Ponte do Porto, una vez pasado el centro del pueblo a mano derecha nos encontramos con el campanario del Santuario de San Jorge. En esta localidad hay un pequeño pero interesante sendero de 4 kilómetros (más una derivación de 1,5 km.), el PR-G 190 Ruta de los Molinos, que recorre las orillas del río Grande y en el que podemos ver varios molinos y áreas recreativas. Si nos dirigimos al norte, en Camelle, lo más destacado es el museo de Manfred Gnädinger, más conocido con Man, el alemán.

Museo del Alemán de Camelle en Camariñas
Museo del Alemán de Camelle
En el centro del municipio, y de norte a sur, está la parroquia de Xaviña, la más grande de Camariñas. En el sur podemos ver el Pazo de Paxariñas y el Pazo de Mouro y muy cerca de estos la iglesia de Santa María, en frente a la cual hay un parque. En la desembocadura de la ría está la playa de Ariño, de un kilómetro de longitud y su área recreativa. Podemos recorrer esta zona de playas y el monte con el recorrido RC 1 Ruta de la Ínsua (Ver topoguía), de 5 km. de longitud. Hacia el norte de la parroquia, en Brañas Verdes, nos encontramos con el complejo turístico con camping y bungalows de Aldea Madeira y según nos acercamos la playa de Trece, a mano derecha podemos ver el Monte Blanco y la duna rampante, si seguimos a mano izquierda llegaríamos al cementerio de los ingleses en Punta do Boi, donde están enterrados los tripulantes del Serpent. Seguimos recorriendo la costa hacia el oeste, y pasamos por la mámoa de Reira y el Foxo dos Lobos, que es una antigua trampa para cazar lobos, hoy en día prohibida, hasta llegar a Cabo Vilán, donde podemos ver el actual faro y el antiguo faro. Toda esta zona norte de costa desde Arou en la que hay varios miradores, como el miradoiro das Seixas desde donde vemos  el pueblo de Camariñas, está declarada Sitio Natural de Interés Nacional.

Playa de Trece y Duna de Monte Blanco en Camariñas
Playa de Trece y Duna de Monte Blanco al fondo
Cementerio de los Ingleses en Camariñas en A Costa da Morte
Cementerio de los Ingleses
Foxo do Lobo en Camariñas
Foxo do Lobo
Faro de Cabo Vilán en Camariñas
Faro de Cabo Vilán
Ya en el pueblo de Camariñas podemos ver la iglesia de San Jorge, el museo del encaixe y cerca del puerto las ruinas del Castillo del Soberano, a las afueras del pueblo está el Castro da Croa, aunque mal conservado. 

Castillo de Soberano en Camariñas
Ruinas del Castillo de Soberano
Además de las rutas de senderismo que comentamos antes, existen otras dos que recorren la costa y el municipio de Camariñas. La PR-G 158 Ruta Costa da Morte es una bonita ruta circular homologada de 22,5 km. que recorre la costa y los puntos más interesantes de Camariñas. Otra, la Ruta Litoral es una ruta que recorre la costa desde Camelle y comparte un buen tramo con el PR-G 158.

PLAYAS:

- Playa de Ariño. Playa de un kilómetro en la desembocadura de la ría, posee un área recreativa.
- Playa de Lingunde.
- Playa Area da Vila. Al lado de Camariñas.
- Playa de Lago. Entre Camariñas y Cabo Vilán, al oeste se encuentra la ermita de Virxen do Monte.
- Playa Pedrosa.
- Playa Balea. Al lado de Pedrosa.
- Playa de Reira. En su extremo oeste está la llamada Pedra do Oso, y más adelante la Pedra dos Namorados.
- Playa de Trece. En esta playa tenemos una gran duna que se eleva hasta más de 100 metros hasta el Monte Blanco.
- Playa de Arou. En Arou.
- Playa de Lobeiras.
- Playa de Camelle. En Camelle.

Playa Pedrosa en Camariñas
Playa Pedrosa, en primer término
Pedra do Oso en Camariñas
Pedra do Oso
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- "Mostra do Encaixe", en Semana Santa en Camariñas.
- Fiestas del Carmen. Celebrada en julio.
- "Festa da Praia", en julio en Xaviña.
- "Festa do Caldo da Riola", en julio en Ponte do Porto.
- Festival Folk de Camelle, en agosto.
Además se celebran fiestas por el San Blas, Santa Mariña en Xaviña, el San Miguel y Santa María en Camelle y San Xurxo y San Ramón en Camariñas.
También se celebran diferentes romerías, en Ponte do Porto las de San Pedro en junio y San Roque en agosto, en Arou la "Romería de San Bartolo" en agosto y la de San Roque en octubre, y en Camariñas el domingo y lunes de Pascua la Romería de "A Virxen do Monte".

MUNICIPIOS CERCANOS: Muxía, Vimianzo, Laxe

EL TIEMPO:

Comentarios

  1. un sitio precioso donde veranee veinte años de donde tengo muy vellos recuerdos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario