SENDERISMO: PR-G 158 Ruta da Costa da Morte

Una de las mejores rutas de senderismo de la Costa da Morte la encontramos en el concello de Camariñas, es el PR-G 158 Ruta da Costa da Morte. Es una ruta de 22,5 km. de longitud que parte del puerto de Camariñas, recorre toda la costa hasta el cementerio de los ingleses y vuelve por el interior. El camino que va por la costa es de dificultad fácil ya que no hay casi desnivel, aunque la dificultad de la ruta la podemos calificar de media, ya que tiene una duración de 7 horas. La señalización es buena en todo el camino, ya que hay suficientes marcas de PR y postes indicativos, y el sendero que transcurre por la costa no tiene pérdida. El panel de inicio lo encontraremos al final del pueblo de Camariñas, al lado de las ruinas del Castillo de Soberano. No se recomienda hacerla los días con excesivo sol, ya que en la mayor parte de la ruta nos da el sol directamente, hay pocos árboles y casi no existen fuentes.

Panel Informativo en el PR-G 158 Ruta da Costa da Morte

Como decíamos empezamos a caminar al lado de las ruinas del Castillo de Soberano, desde donde podemos ver el puerto, y al otro lado de la ría, se distingue a lo lejos, la villa de Muxía y el Santuario de la Virxe da Barca. Este primer tramo transcurre por pistas entre pinos, que es el árbol predominante en la zona. A los pocos metros de empezar encontraremos un cruce, aunque en el mapa de la ruta hay una variante que va por una pista más hacia el interior, seguimos las marcas de PR que nos llevan por la costa hasta una pequeña cala de cantos rodados y más adelante, en el km. 2  llegamos a la playa de Lago. Caminamos unos 500 metros y veremos la derivación hacia la ermita de la Virxe do Monte, después de una subida de 300 metros llegaremos a la ermita, desde donde veremos el faro de Cabo Vilán hacia la derecha y Muxía a la izquierda.

Castillo de Soberano en Camariñas

Muxía desde Camariñas

Playa de Lago en Camariñas

Ermita de Virxen do Monte en Camariñas

Volvemos al sendero y nos dirigimos por la costa dirección Cabo Vilán, el cual vemos a lo lejos. Esta ruta se caracteriza porque casi en todo momento podemos ver gran parte del sendero que recorremos o nos falta por recorrer. Después de 2,8 kms. desde la ermita llegamos al cruce de la piscifactoría, la carretera a mano izquierda nos lleva al faro, nosotros seguimos el camino de frente, al borde de la costa. Desde esta pista iremos dejando atrás el faro y caminaremos por una pista que nos llevará después de cruzar una pista asfaltada a las playas de Pedrosa, Balea y Reira.

Costa da Morte en el PR-G 158 Ruta da Costa da Morte

Faro Vilán en Camariñas

Playa Pedrosa, Balea y Reira en Camariñas

Bajaremos por un camino rodeados de pinos, pasaremos la mámoa de Reira y llegaremos al Foxo do Lobo. Al lado del panel informativo comienza el muro que nos llevará al foso. Unos 300 metros más adelante hay una pasarela de madera que nos llevará a la Pedra do Oso. Hay más formaciones rocosas con formas caprichosas como la que encontraremos a unos 500 metros más adelante, la Pedra dos Namorados. En este punto nos encontramos la gabarra Prima, embarrancada en enero de 2014 y que todavía permanece en el lugar.

Playa Balea en Camariñas

Foxo do Lobo en el PR-G 158 Ruta da Costa da Morte

Pedra do Oso en Camariñas

Pedra dos Namorados en Camariñas

Gabarra Prima en el PR-G 158 Ruta da Costa da Morte

Continuamos la línea de costa un par de kilómetros hasta llegar al cementerio de los ingleses, lugar donde se enterraron los marineros del Serpent, naufragado en 1890. A partir de aquí, cuando llevamos 12,5 km. el camino empieza a ascender salvando un desnivel de más de 100 metros, hasta el cruce que nos llevará al mirador das Seixas. Hacia la izquierda tenemos muy buenas vistas panorámicas de la playa de Trece y la duna de Monte Blanco.

Costa da Morte en el PR-G 158 Ruta da Costa da Morte

Cementerio de los Ingleses en Camariñas

Playa de Trece y duna de Monte Blanco en Camariñas

En este tramo cambiamos el paisaje de costa por uno más de interior, caminando por la zona alta del monte desde donde veremos el camino de costa por el que acabamos de pasar y más adelante el interior de la ría de Camariñas. Una vez llegado al mirador das Seixas, bajo los eólicos, veremos el pueblo de Camariñas. Desde aquí faltan 5 km. para acabar la ruta. Comenzaremos a bajar por pistas de tierra hasta llegar al pueblo y después al Castillo de Soberano donde habíamos empezado nuestro camino.

Ría de Camariñas en el PR-G 158 Ruta da Costa da Morte

Cabo Vilán en Camariñas

Miradoiro das Seixas en Camariñas

Por el camino no encontramos ningún merendero en donde comer, lo echamos en falta siendo una ruta de 22 km., también echamos en falta más fuentes, ya que sólo encontramos una, aún así, la ruta es muy bonita y la recomendamos.

MAPA:

Comentarios

  1. esto es donde paso las vacaciones y hago las fotos cada vez que voy a Galicia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario