Que ver en... CARNOTA

Carnota es un municipio con una gran riqueza natural y paisajística que vale la pena visitar. Dista 73 km. de Santiago y 103 km. de A Coruña. Su punto más alto es el Monte Pindo con más de 600 metros de altura.

Carnota desde el mirador de Alto de Paxareiras en Carnota
Carnota desde el mirador de Alto de Paxareiras
Una de las construcciones que abundan en Carnota son los hórreos. Los dos más conocidos son el hórreo de Lira y el hórreo de Carnota, situado este último a pocos metros de la iglesia de Santa Comba. Fueron construídos en la segunda mitad del s. XVIII, con más de 30 metros de longitud son los más grande de Galicia y por lo tanto, del mundo. El municipio de Carnota cuenta con varias iglesias, molinos y palomares de piedra, pero lo más interesante de Carnota está en sus espacios naturales.

Hórreo de Carnota
Hórreo de Carnota
Si entramos en Carnota desde la AC-400 por el alto de Paxareiras podemos contemplar bonitas vistas de toda la bahía desde el mirador. Conforme nos acercamos al pueblo podemos parar en el área recreativa Campo das Cabras, situada cerca de la iglesia de San Mamede. Desde Carnota podemos desplazarnos para ver el petroglifo de Pedra Escrita, visitar la cascada de Pedrafigueira y el monte de Torre dos Mouros, en donde veremos las ruinas de una antigua muralla y una calzada. Otro lugar en el que hay petroglifos es el Outeiro de Prousos Magos. Entre las localidades de Carnota y O Pindo podemos ver las islas Lobeira. A parte de tener la playa más grande de Galicia con más de 7 km. uno de los atractivos turísticos más importantes de este municipio es el Monte Pindo, siendo estas dos zonas declaradas LIC. Existen varios caminos para subir al Monte Pindo, el más clásico sale desde detrás de la iglesia de San Clemente, la Subida al Monte Pindo. Otro es el que sale desde la parte de atrás y visita la cueva de Casa da Xoana pasando por el pico Peñafiel es la Ruta Subida al Monte Pindo (O Fieiro-A Moa-Cova da Xoana-Peñafiel).

Vistas desde el Monte Pindo en Carnota
Vistas desde el Monte Pindo
Cova da Casa da Xoana en Carnota
Cova da Casa da Xoana
En la cima del monte, en el pico de A Moa a parte de disfrutar de las vistas existe un merendero en el cual podemos descansar y comer algo. Hay otros lugares por los que practicar senderismo por el municipio podemos verlos aquí, pero este es el que más interés atrae. Además por todo el municipio existen caminos por los que andar o hacer BTT.

PLAYAS:

Este municipio cuenta con muchas playas debido a sus kilómetros de costa, cabe destacar:
- Playa de Carnota. La más conocida del municipio, es la más grande de Galicia con más de 7 km. de longitud. Tiene dunas y una marisma donde se pueden observar aves.
- Playa Ardeleiro. Cerca de esta playa se encuentra el homenaje al Ariete
- Playa Area Blanca.
- Playa de Cons.
- Playa de Corna Becerra.
- Playa de Gavota.
- Playa Insuela.
- Playa de Lariño (Ancoradoiro). Con camping. Al fondo de la playa se encuentra el faro de Lariño.
- Playa Mar de Lira.
- Playa O Pedrullo.
- Playa de San Pedro. En O Pindo.
- Playa de Quilmas.
- Playa de Ximprón.

Monte Pindo desde la playa de Boca do Río en Carnota
Monte Pindo desde la playa de Boca do Río
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Beach Party. Fiesta en la playa en julio.
- San Clemente. En O Pindo en agosto
- Romería N.Sra. dos Remedios. En Lira, en mayo-junio.
- Fiesta de Santa Comba y San Silvestre. Diciembre-enero.
- Fiestas de San Mamede. En agosto.

MUNICIPIOS CERCANOS: Cee, Dumbría, Mazaricos, Muros

EL TIEMPO:

Comentarios