Que ver en... CEE

Cee es un municipio que se encuentra en el punto más interior de la ría de Corcubión y Cee, le separan 90 km. de A Coruña y 70 km. de Santiago Compostela. Se encuentra en el último tramo del Camino de Santiago hacia Finisterre, entrando en el municipio por donde está la ermita de san Pedro Mártir y su fuente de agua milagrosa, y bajando después hacia Cee tras pasar el Cruceiro de la Armada, a unos 200 metros de altitud, para dirigirse a Corcubión y finalmente a Finisterrre.

En este municipio podemos ver las iglesias de San Xián de A Pereiriña, Santiago de Ameixenda o Santa Baia de Brens. En la parroquia de Lires está la iglesia de San Esteban de Lires que se encuentra en la desembocadura de la pequeña ría de Lires, por aquí pasa el Camino de Santiago entre Finisterre y Muxía, también al lado de la iglesia se encuentra el comienzo del Roteiro da Meigha Lirea, y en la parroquia de Toba está la iglesia de San Adrián de Toba. Al lado de esta iglesia tenemos un hórreo o canastro de Caamaño de 26 pies, y junto a estos hay un área recreativa donde están los molinos de Toba. Otra muestra de arquitectura civil la encontramos en Ameixenda, donde está el Castillo del Príncipe, construido para defender la ría, justo enfrente en Corcubión está el castillo del Cardenal, hoy en día es de titularidad privada.

Iglesia de Santo Estevo de Lires
Iglesia de Santo Estevo de Lires
Hórreo de Toba
Hórreo de Toba
Iglesia de San Adrián de Toba
Iglesia de San Adrián de Toba
Molinos de Toba
Molinos de Toba
En Cee está la iglesia de Santa María da Xunqueira, también podemos ver el instituto y el monumento de Fernando Blanco, el que además tiene un museo. Otro de los edificios más importantes de Cee es el Pazo de Cotón que se encuentra entre la iglesia y el instituto. Al lado de la playa hay un área recreativa al lado del paseo marítimo. Si vamos un domingo podemos ver su mercado, de gran importancia en la comarca.

PLAYAS:

- Playa de Gures. Cerca de O Ézaro, con buenas vistas sobre el monte Pindo.
- Playa de A Concha. Playa urbana de Cee, al lado del paseo marítimo.
- Playa de Estorde. Con camping. 
- Playa de Caneliñas.
- Playa de Lires. En la desembocadura del río castro.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiestas de San Adrián, en Toba, 16 de junio.
- Fiestas de San Antonio, en Xallas, segundo domingo de junio.
- Fiestas de San Cristovo de Cee, en julio.
- Fiestas de Santiago Apóstol, en Ameixenda, 25 de julio.
- Fiestas de la Virxe da Xunqueira, a mediados de agosto, junto con las de San Roque.
- Fiesta del Berberecho, a finales de agosto.

MUNICIPIOS CERCANOS: Fisterra, Corcubión, Dumbría, Muxía, Carnota

EL TIEMPO:

Comentarios

Publicar un comentario