SENDERISMO: Roteiro da Meigha Lirea

En el pueblo de Lires, en el municipio de Cee nos encontramos el Roteiro da Meigha Lirea. Esta es una ruta circular de 10,9 kilómetros de longitud que podremos realizar en unas tres horas. La ruta está señalizada, aunque siempre es conveniente llevar gps. El tramo que va por el interior es de dificultad baja, pero el tramo que va por la costa podríamos calificarlo en algún punto de dificultad media-alta. Para llegar al punto de inicio, desde la AC-552 entre el tramo entre Cee y Dumbría, nos desviaremos dirección Cabo Touriñán, y al llegar a Bermún volvemos a desviarnos a la izquierda por la AC-2301, y a los 5 km. llegaremos a Lires, al lado de la iglesia y de la desembocadura del río Lires veremos el panel de inicio, en donde hay sitio para aparcar.

Panel Informativo Roteiro da Meigha Lirea

Empezamos a caminar desde la pequeña área recreativa que hay al lado de la iglesia de Santo Estevo de Lires. Caminamos los primeros metros por un camino de piedra paralelo al rego da Carbaliza y cruzamos la pontella Vella, este camino por una pista forestal en continua subida nos lleva hasta la Pedra da Camposa, en donde hay un camino a mano derecha que baja hasta dos bonitas calas.

Iglesia de Santo Estevo de Lires en Cee

Plaza en Lires en Cee

Ría de Lires en Cee

Pontella en Lires en Cee

Camino en el Roteiro da Meigha Lirea

Camino en el Roteiro da Meigha Lirea

Playa en Lires en Cee

Continuamos el camino por una pista de tierra entre pinares mayoritariamente, dejando a mano derecha los desvíos para los caminos de vuelta que nos llevan por la costa. en algún tramo compartiremos trayecto con el Camino de Santiago entre Muxía y Finisterre.

Vistas en la costa de Cee

Camino en el Roteiro da Meigha Lirea

Camino en el Roteiro da Meigha Lirea

Camino en el Roteiro da Meigha Lirea

Llegados al tercer tramo circular de la ruta, ya dando la vuelta, cogeremos un desvío en el que podremos ver la playa de O Rostro perteneciente al municipio de Fisterra. Habrá que seguir unos metros hacia la derecha hasta los acantilados de A Mexadoira, allí veremos una pequeña cascada que cae al mar directamente y que parece que está meando, de ahí el nombre de Mexadoira.

Playa de O Rostro en Fisterra

A Mexadoira en Cee

A Mexadoira en Cee

Después de esta derivación de casi un kilómetro entre ida y vuelta volveremos al camino, y poco a poco nos adentraremos en la zona con más dificultad de la ruta, el monte da Vela. Una vez pasemos por los acantilados de más de cien metros de altitud, y por punta Besugueira el camino nos llevará de nuevo al interior.

Acantilados de A Mexadoira en Cee

Sendero en el Roteiro da Meigha Lirea

Acantilados de Lires en Cee

Acantilados de Lires en Cee

Acantilados de Lires en Cee

Pasaremos el segundo de los bucles que se acerca de nuevo al mar, y en el tercero comenzaremos la bajada hacia la playa de Lires. Desde el camino veremos la playa de Nemiña y a la derecha el monte de Montenén. una vez en la playa a nuestra izquierda podemos ver el Mellón de Lires. Tan sólo nos quedará recorrer la ribera de la ría de Lires que nos llevará de nuevo al punto de inicio de la ruta.

Acantilados de Lires en Cee

Playa de Nemiña en Muxía

Playa de Nemiña en Muxía

Playa de Nemiña en Muxía

MAPA:


Powered by Wikiloc

Comentarios