RUTA: Ruta por A Baixa Limia-Serra do Xurés

En el suroeste de la provincia de Ourense se encuentra la comarca de A Baixa Limia, en la que está el parque de Baixa Limia-Serra do Xurés. En esta comarca tenemos muchos y variados lugares y cosas que ver o hacer. El entorno natural en el que podemos hacer interesantes rutas de senderismo, destaca por sus paisajes graníticos de media montaña. Del patrimonio histórico artístico, desde la prehistoria a la edad media, pasando por los romanos, tenemos muchos elementos de interés, los romanos nos dejaron diversos restos debido al paso de la Vía Nova por este lugar. La ruta que proponemos tiene una duración de dos días, si bien podemos ampliarlo a tres si queremos hacer varias rutas de senderismo, como la de la Mina das Sombras. Recorreremos en total más de 150 km.


Entramos en la comarca de A Baixa Limia por el norte, desde Celanova, y nos dirigimos al municipio de Bande. Pasaremos por el área recreativa de O Alto do Vieiro y cruzamos el pueblo de Bande, la carretera OU-540 nos llevará a nuestra primera parada al lado del embalse de As Conchas, las ruinas del campamento romano de Aquis Querquennis. Al lado del campamento se encuentra el Centro de Interpretación "Aquae Querquennae Via Nova". No habrá que desplazarse mucho para ver la iglesia de Santa Comba de Bande, situada a un par de kilómetros. Esta iglesia es de la época visigoda, del siglo VII y es una de las más antiguas de Galicia.


En Lobeira podemos desviarnos hasta la ermita de Viso, situada a más de 800 metros de altitud, volviendo a bajar a continuación hasta la OU-540, que transcurre paralela al río Limia, en donde veremos alguna bonita cascada.


Otra pequeña capilla con encanto que hay en esta zona es la que se encuentra en la aldea de As Cortes da Carballeira. Volvemos a Entrimo, pasando por el mirador de O Pedreiriño, y visitaremos la iglesia de Santa María la Real de Entrimo, a continuación pondremos rumbo a Olelas, en donde disfrutaremos del entorno natural del lugar, pudiendo ver el embalse y la laguna de Olelas y hacer una caminata hacia las Pozas de Mallón y su mirador, donde si el tiempo lo permite podemos darnos un baño.

Estos tres municipios podremos verlos en el primer día, comenzando en Lobios el segundo día. Las localidades con más servicios son Entrimo, Lobios o A Feiravella.


El municipio de Lobios destaca por las rutas de senderismo que hay, entre las que podemos elegir hacer varias si disponemos de tiempo y ganas. Una de las rutas más interesantes es la Ruta da Corga da Fecha, en la que veremos la cascada que le da nombre a la ruta, pudiendo continuar la ruta hasta la Cabaniña do Curro. Otras pequeñas rutas de interés pueden ser la ruta do río Mao, o la ruta do río Vilameá. También es de interés la ruta de A Mina das Sombras, que comienza en la ermita do Xurés, a la cual deberíamos dedicar un día entero. Una aldea muy característica del Xurés es la aldea de A Cela, que destaca por sus casas construidas entre enormes bolos de granito, muy cerca de ella se encuentra la cascada de O Pozo Negro.

Corga da Fecha en Lobios
Corga da Fecha

Ermita do Xurés en Lobios
Ermita do Xurés

Por último visitaremos el municipio de Muíños. En la arquitectura religiosa destaca la iglesia de San Pedro o el Santuario dos Milagres, las cuales podremos ver después de dar un rodeo por el embalse de Salas y ver varios de los dólmenes que allí se encuentran, en buen estado de conservación.

De vuelta a Ourense tenemos la posibilidad de parar en el pueblo de A Forxa, en donde se puede visitar su torre y la cascada de A Fírveda.

MAPA:

Comentarios