Que ver en... ENTRIMO

Entrimo es un municipio ourensano perteneciente a la comarca de la Baixa Limia que se caracteriza por estar rodeado por las sierras de Quinxo y Queguas, que hacen que tenga picos de altitud de más de 1400 metros, y separado de Lobios por el río Limia. Parte de su territorio forma parte de la Serra do Xurés y hace frontera con Portugal a través del río Barcia o Castro Laboreiro, en el cual podemos ver unas bonitas pozas y cascadas.

El espacio natural más importante de Entrimo es el que forma parte del Parque Natural de A Baixa Limia - Serra do Xurés, el cual ocupa gran parte del territorio del municipio. Existen varios senderos acondicionados para pasear y conocer el Parque Natural, entre ellos las rutas homologadas PR-G 27 Ruta de Queguas y el PR-G 128 Ruta do Pan. Por este parque pasa la vía romana Vía Nova o Vía XVIII, del Itinerario de Antonino, que comunicaba las ciudades de Braga y Astorga.

Al norte del municipio se encuentra la Serra de Queguas y la parroquia de Venceáns, en donde podemos ver el dolmen de Casa da Moura y muy cerca las pallozas de As Cortes da Carballeira en donde se sitúa su capilla, si nos dirigimos hacia el sur podemos ver la estatua de San Rosendo cerca de Vilar y a los pocos kilómetros llegaríamos a Entrimo después de pasar por el mirador de Pedreiriño. En la parroquia de Entrimo el monumento más importante sin lugar a dudas es la iglesia de Santa María La Real de Entrimo declarado monumento histórico-artístico, también nos encontramos aquí una capilla en Ferreiros y el "Pazo dos Represa" en Casal. Hacia el este en la parroquia de Galez está situado el castro celta de Pía da Moura y la iglesia de San Félix de Galez, así como otras capillas en Asperelo y Feria Vieja. Otros puntos interesantes son el río Montaña/Pacín y sus fervenzas y el río Cobas donde está el puente romano de A Boutureira.

Área recreativa de A Pedreiriña en Entrimo
Área recreativa de A Pedreiriña
Haciendo frontera con Portugal se encuentra la Serra do Quinxo con grandes rocas graníticas, allí están los "Montes Veciñais en Man Común" en la parroquia de Pereira. En esta parroquia está la iglesia de A Pereira y el reloj de agua en Guxinde. Por último la parroquia más grande del municipio es la de A Illa, que está situada más al sur. Allí en pleno parque natural podemos visitar las llamadas Pedras Cabaleiras que son grandes formaciones rocosas de granito, como la piedra de "A Pica". En la carretera que nos lleva desde A Illa a Olelas se encuentra el mirador de Olelas, desde el cual se puede ver el embalse de Lindoso formado por el río Limia. Si seguimos la carretera llegaríamos al pequeño embalse de Olelas y algo más abajo la laguna de Olelas, desde Olelas podemos dirigirnos a la frontera con Portugal en donde están las pozas de Mallón. También podemos visitar la iglesia parroquial de A Illa o la iglesia de Santa María de Olelas.

Embalse de Lindoso desde el mirador de Olelas

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiesta de Santiago Apóstolo, en Bouzadrago el 25 de julio.
- Fiesta de San Félix en la parroquia de Galez a finales de julio principios de agosto.
- Fiesta de San Facundo, en Pereira en agosto.
- Fiesta da Virxe das Neves, en Lantemil en agosto.
- Fiesta de San Salvador, en Guxinde en agosto.
- Fiesta de San Lorenzo, en Illa en agosto.
- Fiesta de Santa María la Real, patrona del municipio, en Terrachán en agosto.
- Fiesta de Santa María de Olelas, en agosto.
- Fiesta de la "Virxen da Sobreira", en Ferreiros en septiembre.
- Fiesta del Festa do emigrante, en Ferreiros.
- Fiesta de San Miguel, en Casal a finales de septiembre.
- Fiesta de la Carne de vaca cachena y empanada de Forquellas.

MUNICIPIOS CERCANOS: Lobios, Lobeira, Muíños

EL TIEMPO:

Comentarios