Que ver en... OUTEIRO DE REI

Outeiro de Rei es un municipio de la comarca de Lugo. Hay muchos lugares interesantes que visitar para todos los gustos. Desde espacios naturales y rutas de senderismo a parques para los amantes de los animales o talleres artesanales de la olería de Bonxe, una de las más importantes de Galicia. Sus principales ríos son el Miño y el Ladra, que cruzan el municipio de norte a sur, y el Narla, otro de los afluentes del Miño.

Salto do Piago en Outeiro de Rei
Salto del Piago
Como decíamos para el que le gusten los animales hay dos lugares de referencia en Outeiro de Rei. Uno es el Parque Zoológico Orniológico Avifauna, en el que podemos ver más de 600 aves. Y otro es el Zoo de Marcelle, cerca de este último al otro lado del Miño, en el que veremos animales de diferentes especies. Sin ir muy lejos del zoo, hay dos puntos de interés en el río Miño. El caneiro o Salto del Piago, un bonito lugar al cual acudir en verano a darse un baño y ver el salto de agua y la ínsua de Seivane, en la cual podemos pasear por su sendero de pescadores, pasar el día en su merendero y cruzar el puente colgante de Parada. Pocos kilómetros río arriba, cerca de Outeiro de Rei, está el área recreativa Campo de Santa Isabel, en donde se unen los ríos ladra y Miño. En este lugar hay un paseo fluvial, la capilla de Santa Isabel y una amplia zona de merendero con abundantes mesas y bancos. Para los que quieran realizar una ruta de senderismo está el PR-G 155 Miradoiro da Terra Chá. Esta ruta que puede hacerse circular con unos 13 km. de longitud pasa por la conocida área recreativa de Pena de Rodas, sube hasta un mirador sobre la comarca de la Terra Chá y termina en la iglesia de Francos, al lado del área recreativa.

Puente Colgante de Parada en Outeiro de Rei
Puente Colgante de Parada
Área Recreativa de Santa Isabel en Outeiro de Rei
Área Recreativa de Santa Isabel
En cuanto al patrimonio, destacar la presencia de varios pazos en el municipio, la Torre de Sobrada del siglo XV y la Torre de Bordón en Taboi, ambas en mal estado de conservación. Otros puntos en los que fijarse son sus diferentes iglesias o las muestras de arquitectura popular Outeiro de Rei, sus molinos y palomares como el de Guillar.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Romería de la Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno en la Pascua.
- Feira de Artesanía de Outeiro de Rei, celebrada a principios de julio.
- Fiestas de Santa Isabel, en julio en Outeiro de Rei.
- Romería de Pena de Rodas, ceelebrada en el área recreativa en agosto.
- Romería de la Virgen de las Angustias y del Ecce Homo, a mediados de septiembre en Arcos.

MUNICIPIOS CERCANOS: Lugo, Friol, Begonte, Rábade, Cospeito, Castro de Rei

EL TIEMPO:

Comentarios