Que ver en... VALDOVIÑO

El municipio de Valdoviño está dentro de la comarca de Ferrol y se distancia 62 km. de A Coruña. Valdoviño es sinónimo de surf, cada año se celebra el campeonato de surf Pantín Classic en la playa de Pantín y sus playas son un lugar a donde acuden los surfistas para practicar este deporte.

Uno de los lugares más bonitos de Valdoviño lo podemos encontrar en la parte sur del municipio, en los acantilados de Campelo, los cuales llegan a superar los 200 metros de altitud. Esta zona de la costa hasta Ferrol se utiliza para la práctica de la escalada. Continuamos nuestro camino por la costa hasta llegar a la zona de Meirás, en donde hay varias playas de tamaño medio y pequeñas calas. Por el camino hay alguna pequeña cueva en los acantilados y antiguas baterías militares. No podemos dejar de visitar en este lugar de Punta Frouxeira la ermita de Nosa Señora do Porto, y muy cerca también el faro de A Frouxeira, el cual empezó a funcionar en 1994. Bajo este faro y en los alrededores podemos ver más túneles y garitas de vigilancia militares en ruinas. En esta mitad sur del municipio hay varias iglesias como la de San Vicente de Meirás del siglo XX, Santa Eulalia de Valdoviño del año 1903, Santiago de Lago o Santa María de Sequeiro. En la playa de A Frouxeira podemos ver la laguna de A Frouxeira un lugar de gran valor ornitológico. Hay lugares para la observación de aves, pistas acondicionadas para poder pasear entre los árboles y al llegar a la playa las dunas que la separan del mar. En la playa hay un área recreativa compuesta por un parque y un merendero con árboles. Por la carretera siguiendo la costa llegaremos al mirador do Paraño. Desde este mirador hay buenas vistas sobre la playa de A Frouxeira. Al norte del embalse de As Forcadas se encuentran las iglesias de San Vicente de Vilaboa, San Martiño de Villarrube y Santiago de Pantín, también podemos nombrar el puente de Porto do Cabo o la capela da Fame, ambos en el camino que lleva a San Andrés de Teixido.

PLAYAS:

- Campelo. Playa estrecha por grandes grandes acantilados.
- Meirás - Do Río.
- O Rego.
- O Cano Grande.
- Mourella.
- A Frouxeira o Valdoviño. La playa más grande del municipio con unos tres kilómetros de longitud.
- Prados.
- Rosella.
- Pantín. Conocida playa para la práctica del surf.
- Porto Carrizo. Declarada playa naturista.
- Baleo. Tiene un área recreativa.
- Graxal.
- Villarrube. Playa abrigada de más de un kilómetro de longitud.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Pantín Classic. Conocido campeonato de surf que se viene celebrando desde los años 80.
- Feira Medieval, celebrada en mayo.
- Bajada de Carrilanas de San Mamede. Celebrada en agosto.
- Festa do Percebe, en agosto.

MUNICIPIOS CERCANOS: Narón, San Sadurniño, Moeche, Cerdido, Cedeira

EL TIEMPO:

Comentarios

  1. Buen lugar en el norte de España para poder disfrutar de la olas y deportes acuáticos como el surf, kitesurf y paddlesuf, si celebran campeonatos de surf ahí será por algo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario