Que ver en... NARÓN

Narón es un municipio situado al lado de Ferrol cuyo territorio se extiende desde el interior de la ría de Ferrol hasta la costa norte, en la cual se forman acantilados. En el noreste de Narón, en Sedes, se encuentra el Parque Temático del Mundo Rural Aldea Nova, en el que podemos ver un museo etnográfico y la recreación de la antigua vida en la aldea.

Hay diseñadas varias rutas de senderismo en el municipio en las que podemos ver los puntos de mayor interés. Al norte tenemos la Ruta da Costa Atlántica, es un sendero de 12 km. que sale del Pazo-Convento de Baltar, pasa por Pena Molexa, recorre la costa pasando cerca de las tres playas del municipio y termina en el monte de Vilarquinte, en donde hay un mirador. La segunda ruta es la ruta dos Muíños do río Xubia, que recorre parte de la costa por el interior de la ría, pasando por el paseo marítimo y cerca de la iglesia de Santa Rita de Xubia y remonta el río Xubia en donde veremos varios molinos, hasta llegar al área recreativa de Pedroso. También hay una ruta de 16 km. que parte de la iglesia y monasterio de San Martiño de Xubia o monasterio do Couto, el cual fue mandado construir por el conde de Traba en el siglo XII, y visita varios de los castros que hubo ubicados en Narón. Existe también un sendero que partiendo de este monasterio nos lleva a San Andres de Teixido después de 42 km. de recorrido y otras dos rutas de interés arquitectónico en las que veremos las iglesias en una y los pazos en otra que hay en el municipio. En el centro de Narón al lado de la autopista tenemos un parque en el que podemos relajarnos dando un pequeño paseo.

PLAYAS:

- Hortiña. Como las otras playas del municipio, es una playa estrecha y está situada en una zona de acantilados.
- Casal.
- Lopesa. Situada frente al islote de Pena Lopesa.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

El día de Narón se celebra en noviembre, y sus fiestas parroquiales son en enero el San Vicente de Placente en Sedes, en mayo San José Obrero en el Alto do Castiñeiro y Santa Rita en Xuvia, en junio tiene lugar Nuestra Señora de los Desamparados en Piñeiros, San Antonio en Sedes y San Paio en Trasancos, en julio el Santiago Apóstol en A Gándara y San Martiño en O Couto, en agosto se celebra el día de Santa María en Castro, San Lourenzo en Doso, San Xiao en Narón Santa María das Neves en O Val, San Salvador en Pedroso y Sanestevo en Sedes, y finalmente en septiembre tiene lugar Santa cecilia en Santa Cecilia y San Mateo en Trasancos.

Entre sus romerías en mayo se celebra la Romería da Virxe da O en Pedroso, en la iglesia de O Val tiene lugar la Romería de Santa Margarita y en diciembre se celebran las Romerías de Santa Lucía en Sedes y la Romería de A Saleta en O Couto. No podemos olvidarnos de las ferias, en julio tiene lugar el Oenach Céltigo en Sedes, una feria de origen celta, también en Sedes se celebra en abril la Feria do Cabalo do Trece de carácter agrícola. En julio en A Solaina hay una Feria da Artesanía Popular Galega de Narón y finalmente en diciembre en Sedes tiene lugar la Feira de Aves Vistosas e de Curral.

MUNICIPIOS CERCANOS: Ferrol, Valdoviño, San Sadurniño, Neda

EL TIEMPO:

Comentarios