Que ver en... SALCEDA DE CASELAS

Salceda de Caselas es un municipio que se encuentra entre Tui y Salvaterra do Miño, muy próximo a las orillas del río Miño. Le separan 26 km. de Vigo. Por este municipio transcurre un tramo del Camino Portugués de Santiago de Compostela.

Dentro del arte religioso y civil podemos destacar en este municipio un gran número de Petos de ánimas repartidos por sus parroquias. Existen también importantes pazos, en la parroquia de Salceda está la iglesia de Santa María de Salceda, a menos de un kilómetro hacia el oeste se encuentra el Pazo de Pagullal construido en el siglo XVIII, y hacia el este está el Pazo de Aballe del siglo XVII. Al norte de estas tres construcciones nos encontramos con el Pazo de A Casa Grande en la parroquia de A Picoña donde está la iglesia de San Martiño. Si salimos de la capital del municipio hacia el suroeste entraríamos en la parroquia de Parderrubias, en donde se encuentra la iglesia de Parderrubias, hacia el oeste está la parroquia de Budiño, allí podemos ver la iglesia de Santo Estevo de Budiño y el Pazo de Budiño de finales del siglo XVI. Al sur de Salceda de Caselas está la iglesia de Santos Xusto e Pastor de Entenza y el Pazo de A Corisca. También podemos ver en el municipio las iglesias de San Xurxo y la de San Vicente de Soutelo.

Una de las áreas recreativas más importantes es la de Espicho do Faro, al sur del municipio, la cual tiene muy buenas vistas sobre la comarca y el valle del Miño. También encontramos otras áreas o merenderos como las de As Conforcadas, cerca de Faro de Budiño, O Borralliño en Soutelo, Os Agoeiros en Santa María de Salceda, Penedo Redondo en Parderrubias y Rubindo en Budiño.

Existen varias rutas de senderismo en el municipio:
- PR-G 132 Ruta dos Montes de San Cibrán, la cual parte del área recreativa en donde también está la ermita de San Cibrán.
- Sendeiro Aguin, pequeño sendero de un kilómetro a lo largo del río Caselas.
- Senda dos Humedais, recorrido de 8 kilómetros por las Gándaras de Budiño.
- Senda Muiños do Río Caselas, sendero de dos kilómetros que recorre varios molinos del río Caselas desde el lugar de As Pontes hasta Rubal.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Como en todos los municipios, las parroquias de Salceda celebran sus fiestas patronales, pero hay que destacar la "Fiesta de los Callos" que es la más popular y en la que se celebra el festival del Callos Rock.

MUNICIPIOS CERCANOS: Tui, O Porriño, Ponteareas, Salvaterra do Miño

EL TIEMPO:

Comentarios

  1. Volvería una y mil veces, que sitio tan maravilloso. I LOVE SALCEDA DE CASELAS <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario