SENDERISMO: PR-G 123 Senda Peonil da Ponte do Ramo

La ruta homologada PR-G 123 Senda Peonil da Ponte do Ramo en el municipio de Cuntis, es un sendero circular de 7 km. de longitud y unas dos horas de duración. La señalización es correcta, sin embargo hay que estar atento ya que comparte tramos con el PR-G 20 y el GR-94 y podemos confundirnos. Al final de la ruta el monte fue desbrozado y posiblemente se llevaron alguna señal por delante en el último cruce, pero no debe ser problema. Para llegar al punto de inicio desde Cuntis, salimos por la PO-8402 dirección Cequeril, la cual nos llevará al inicio de la ruta en Ponte do Ramo después de 6 kilómetros. Sendero promovido por la Asociación Vecinal O Portavezal.

Panel Informativo en el PR-G 123 Senda Peonil da Ponte do Ramo

Comenzamos la ruta al lado del puente en donde está el panel informativo. La ruta remonta el río Umia y durante el primer kilómetro y medio es casi llano. Hay que informarse a ser posible en época de fuertes lluvias porque podría haber tramos del camino que pueden estar anegados por la subida de caudal. Podemos encontrarnos pasamanos y escaleras de madera en algún punto. Antes de llegar a los molinos hay que atravesar un pequeño río de un salto, ya que el puente debió haber desaparecido.

Ponte do Ramo en Cuntis

Río Umia PR-G 123 Senda Peonil da Ponte do Ramo

Sendero PR-G 123 Senda Peonil da Ponte do Ramo

Puente desaparecido PR-G 123 Senda Peonil da Ponte do Ramo

Sendero PR-G 123 Senda Peonil da Ponte do Ramo

A los 700 metros del inicio nos encontramos con los primeros molinos, son el molino grande y pequeño de Puntalta. Algo más adelante veremos el molino restaurado de Portavezal. Siguiendo las señales llegaremos a una pequeña área recreativa compuesta por varias mesas y bancos. El último de los molinos es el Muíño do Vergudo.

Molino de Puntalta PR-G 123 Senda Peonil da Ponte do Ramo

Molino de Portavezal PR-G 123 Senda Peonil da Ponte do Ramo

Área recreativa en Cuntis

Puente PR-G 123 Senda Peonil da Ponte do Ramo

Molino do Verdugo PR-G 123 Senda Peonil da Ponte do Ramo

Sendero PR-G 123 Senda Peonil da Ponte do Ramo

A partir de aquí el camino empieza a ascender durante un kilómetro. Después llegaremos a la calzada romana de Vilar de Mato, que nos llevará a la aldea por un camino en descenso hasta la carretera. Continuamos por un bonito tramo de nuevo de la antigua calzada que nos llevará después de recorrer aproximadamente 1,5 km. al Conjunto Arqueológico de Cequeril, en el que destaca el petroglifo de Laxe dos Homes. Este es el punto más alto de la ruta.

Calzada romana PR-G 123 Senda Peonil da Ponte do Ramo

Camino PR-G 123 Senda Peonil da Ponte do Ramo

Calzada PR-G 123 Senda Peonil da Ponte do Ramo

Camino PR-G 123 Senda Peonil da Ponte do Ramo

Camino PR-G 123 Senda Peonil da Ponte do Ramo

Laxe dos Homes petroglifo en Cuntis

Tan sólo nos queda bajar por las pistas forestales hasta el punto de inicio. En el último tramo puede faltar alguna señal debido a que fue desbrozado el terreno.

Río Umia en el PR-G 123 Senda Peonil da Ponte do Ramo

MAPA:

Comentarios