Que ver en... CEDEIRA

Cedeira es un municipio de la comarca de Ferrol que está situado en la costa norte de las Rías Altas. Le separan 80 km. de A Coruña y 110 de Lugo.

Acantilados de Vixía Herbeira en la Serra da Capelada
Acantilados de Vixía Herbeira en la Serra da Capelada
El centro de la villa de Cedeira se encuentra dividido por el río Condomiñas, a la derecha del cual se encuentra la zona más antigua del pueblo. Allí podemos pasear por sus calles y ver la iglesia de Santa María del Mar del siglo XVI. Si continuamos por el paseo marítimo llegaremos al puerto, en donde está el Castillo de la Concepción, construído en el año 1747 para defender la villa, hoy en día se puede visitar ya que está restaurado y acondicionado como museo. No muy lejos de aquí se encuentra el cruceiro y ermita de San Antón de Corveiro, construída en el año 1661, cerca del acantilado. También hay otras iglesias en las parroquias de Cervos, Esteiro y Piñeiro, pero sin duda alguna la más conocida y turística es la iglesia de San Andrés de Teixido, de la que dicen que "vai de morto quen non foi de vivo". Cada año atrae a muchos romeros y peregrinos. Hay varios caminos en el municipio que llevan a Teixido, en los cuales existen milladoiros, que son lugares en donde la gente arroja piedras que recogen en el camino. Aquí también se encuentra la fuente de los tres caños, a donde iba la gente después de pedirle un deseo a san Andrés, bebía de los tres caños y tiraban un trozo de pan, si flotaba es que el deseo había sido concedido, si no, no.

Iglesia de San Andrés de Teixido
Iglesia de San Andrés de Teixido
Unos de los atractivos turísticos de Cedeira son los acantilados la sierra de la Capelada, que con 612 metros de altitud son los más altos de la Europa continental. En la parte más alta está la Garita de Herbeira, desde donde tenemos unas muy buenas vistas de todo el acantilado. Entre Cedeira y Teixido se encuentra Punta Candieira, a unos 200 metros de altitud, en donde hay un faro del año 1933, y antes de bajar a Teixido está situado el mirador dos Carrís. Hay varias rutas de senderismo hechas por el Club de Montaña de Ferrol que se pueden ver aquí.

Garita de Herbeira en la Serra da Capelada
Garita de Herbeira en la Serra da Capelada
PLAYAS:

- Playa de la Magdalena. En el centro del pueblo.
- Playa de Area Longa.
- Playa de las Sonreiras. Cercana al puerto y al castillo, se accede bajando unas escaleras de madera.
- Playa de las Burbujas. Pequeña cala.
- Playa de Mi señora. Pequeña cala.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiestas de San Isidro, en la segunda quincena de mayo.
- Romería de San Antonio de Corveiro, el 13 de junio.
- Rapa das Bestas, fiesta popular que se celebra a finales de junio.
- Fiesta de Santa Ana, el 26 de junio.
- Feria Medieval, en julio.
- Fiesta del Carmen, en Régoa a mediados de julio.
- Fiesta de San Félix, a principios de agosto en Esteiro.
- Fiesta de San Román, en la primera quincena de agosto.
- Fiesta del Percebe, en agosto con fecha variable.
- Fiestas patronales de Cedeira, son las fiestas más importantes del municipio, celebradas a mediados de agosto.
- Fiesta de Lugnasad, a finales de agosto.
- Romería de San Andrés de Teixido, a principios de septiembre.
Otras fiestas parroquiales son el San Julián en Montoxo en enero, en Carballa se celebra el San Ignacio en julio o agosto y Santa Fátima en octubre y en Piñeiro el San Roque y San Cosme en septiembre.

MUNICIPIOS CERCANOS: Cariño, Cerdido, Ortigueira, Valdoviño

EL TIEMPO:

Comentarios