Que ver en... ARES

Ares es un municipio situado en la zona norte de la ría de Ares y Betanzos a unos 47 km. de la ciudad de A Coruña. Junto con Mugardos forman una pequeña península situada entre la Ría de Ferrol y la Ría de Ares y Betanzos.

Tenemos varias zonas para visitar o hacer senderismo en el municipio. Si entramos desde Mugardos, al norte, desde el Castillo de la Palma podemos recorrer la costa hasta Punta Segaño, en donde se encuentran la batería de Segaño, si continuamos por la costa llegaremos a Chanteiro. Desde la ermita de Chanteiro del siglo XIV, tenemos dos posibilidades, una es subir por Montefaro para ver el Monasterio de Santa Catalina de Montefaro de finales del siglo XIV, y a partir de aquí podemos visitar las diferentes baterías militares de la zona, situadas en un lugar estratégico en la entrada de la Ría de Ferrol para defender la ciudad. Una de estas baterías es la de A Bailadora, al lado de la cual hay un mirador desde donde podemos disfrutar de las magníficas vistas de la ría de Ferrol y también de los castillos de la Palma y San Felipe. Otra posibilidad de la que hablábamos es, desde Chanteiro, en cuyos acantilados hay una escuela de escalada, seguir por la costa hasta Punta Coitelada, en donde está la batería de Sudova. Continuamos el camino hacia el sur hasta los acantilados próximos a Cervás, en donde se encuentra la Cova dos Mouros y hacia el interior llegaremos a la iglesia de San Pedro de Cervás.

En el centro del municipio se encuentra la capital, el pueblo de Ares, el cual cuenta con puerto y club náutico. En los alrededores existen varias playas como A Barrosa en frente a la cual se encuentran los islotes de As Mirandas. En el pueblo está la iglesia de San José y en la desembocadura del río Xunqueira está el puente de A Ciscada. En este río se encuentran los humedales A Xunqueira, que es un parque fluvial de 12.000 metros cuadrados en donde se pueden observar gran variedad de aves. Otros puntos de interés de arquitectura civil y religiosa son la iglesia de Santa Eulalia de Lubre, la de San Vicente de Caamouco o el pazo do Piñeiro, sin olvidar el pintoresco pueblo de Redes.

Redes en Ares
Redes
PLAYAS:

- Playa Chanteiro. Semiurbana de 200 metros.
- Playa de A Barrosa. Pequeña playa aislada situada en frente de As Mirandas.
- Playa de Ribada.
- Playa de Estacas.
- Playa de Centeas. Ribada, Estacas y Centeas son tres playas contiguas y aisladas de alrededor de 100 metros cada una
- Playa de Ares. Playa urbana de Ares de más de un kilómetro de longitud.
- Playa de Seselle.
- Playa de O Raso. Junto con la de Seselle forman una única playa de casi dos kilómetros.
- Playa de Sabadelle. Playa aislada de 175 metros.
- Playa de Area Morta. Playa urbana del pueblo de Redes.
- Playa Río Sandeu. Lugar donde desemboca el río que le da nombre a la playa, 200 metros de longitud.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

En Ares como en la comarca de Ferrol se vive mucho la Semana Santa. El domingo de Pascua se celebra la tradicional Bendición de Bollos. En la fiesta de Voto de Chanteiro en junio se conmemora el agradecimiento a la Virgen por librar a la ciudad de Ferrol de la peste en el siglo XV. Hay varias romerías como la de San Antonio en Seselle en julio, Nuestra Señora de la Merced en Cervás en septiembre y en diciembre la ascensión de Sta. Olalla de Lubre. Entre las fiestas parroquiales se celebra el San José en mayo, San Pedro en Cervás en junio, las fiestas de Redes en julio y en agosto el San Roque, la Asunción en Lubre y las fiestas del Mar.

MUNICIPIOS CERCANOS: Mugardos, Fene, Cabanas

EL TIEMPO:

Comentarios

  1. Gracinhas pola descripción da zona, xustamente andaba mirando que ver por aí e esta páxina foime de gran axuda. Un saúdo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario