Que ver en... MUGARDOS

Mugardos es un pequeño municipio situado en la parte sur de la Ría de Ferrol, en el golfo Ártabro, y le separan unos 49 km. de la ciudad de A Coruña. Del pasado se sabe de la existencia de antiguos castros, como los de San Victorio y Os Castros, y también que hubo una villa romana, la villa de Noville.

Destaca la arquitectura civil en este pueblo marinero, pudiendo encontrar varias casas señoriales de los siglos XIX y XX. También podemos ver algún pazo como el pazo de O Rilo del siglo XV o el pazo de O Baño situado en las proximidades de la ensenada de O Baño. Desde aquí si seguimos dirección Mugardos llegaremos a la playa de Bestarruza. En el centro del pueblo está la iglesia de San Xulián de Mugardos, también veremos no muy lejos la capilla de San Xulián y la iglesia de San Vicente de Meá del siglo XIX. Hacia el oeste a los pies de Montefaro y en frente del castillo de San Felipe en Ferrol, encontramos uno de los puntos más interesantes del municipio, el Castillo de A Palma, originariamente construido en el siglo XVI para la defensa de la Ría de Ferrol, se reformó en el año 1869. En la mitad este del municipio hay otras muestras de arquitectura religiosa como son la capilla de la Ascensión o de Lodairo, la iglesia de San Xoán de Piñeiro, la de Santiago de Franza y la capilla de San Vitorio.

Podemos hacer senderismo saliendo de Mugardos por la costa dirección Ares pasando por A Redonda que nos ofrece buenas vistas del pueblo de Mugardos y por el Castillo de A Palma para llegar al municipio de Ares y subir a Montefaro donde hay muy buenas vistas de la Ría de Ferrol.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Destacan la Festa do Polbo en julio, las fiestas del Carmen en julio también y en agosto la Festa Mariñeira y Festa dos Callos. Además de otras fiestas patronales como la de San Julián en enero o San Xoán de Piñeiro en junio.

MUNICIPIOS CERCANOS: Ares, Fene

EL TIEMPO:

Comentarios