SENDERISMO: PR-G 17 Arredor de Cambre

El sendero homologado PR-G 17 transcurre por los alrededores de Cambre, tiene una longitud de algo más de 9 kilómetros y una duración de algo más de dos horas. En general el camino está bien marcado, aunque en algún cruce dudamos, es difícil perderse. Es un recorrido circular sin dificultad que va combinando tramos por bosque con zonas de asfalto.

El camino empieza delante de la iglesia de Santa María de Cambre y del Museo del Yacimiento Romano, allí nos encontramos con un cartel de la ruta y en seguida con una marca de continuidad del camino. A los pocos metros de empezar vemos la primera señal vertical que nos indica el Castro de Cambre a 200 metros.

Iglesia de Santa María en Cambre

Señal PR-G 17 Arredor de Cambre

Camino PR-G 17 Arredor de Cambre

Unos 250 metros después de haber empezado la marcha y tras haber hecho un tramo por un sendero en el bosque nos encontramos con el Castro de Cambre, el cual está sin excavar y no se distingue.

Camino PR-G 17 Arredor de Cambre

Castro de Cambre PR-G 17 Arredor de Cambre

Después de caminar medio kilómetro por asfalto volvemos a un sendero de tierra dirección Cela, en este tramo nos encontramos un par de bifurcaciones bien señalizadas, nos dirigimos a la derecha.

Señal PR-G 17 Arredor de Cambre

Bifurcación PR-G 17 Arredor de Cambre

Bifurcación PR-G 17 Arredor de Cambre

Sendero PR-G 17 Arredor de Cambre

Volveremos a caminar un pequeño tramo de unos 500 metros por carretera para desviarnos por un camino a la izquierda. A pesar de haber una señal un poco confusa de giro a la derecha seguimos caminando pegados a la casa hasta llegar a Cela, en donde caminaremos por la carretera un rato hasta desviarnos por una pista de tierra a la izquierda.

Carretera PR-G 17 Arredor de Cambre

Desvío PR-G 17 Arredor de Cambre

Cela PR-G 17 Arredor de Cambre

Entramos en este camino y nos encontramos con un invernadero abandonado y una señal en el depósito de agua, llegamos a un cruce de caminos y no vemos ninguna señal, seguimos recto y al llegar a los árboles vemos las marcas de continuidad. Continuamos la ruta y nos encontraremos una fuente, a los pocos metros vemos un panel indicativo de la ruta y un camino a nuestra izquierda hacia arriba el cual cogeremos.

Sendero PR-G 17 Arredor de Cambre

Fuente PR-G 17 Arredor de Cambre

Cartel PR-G 17 Arredor de Cambre

Seguimos el sendero cuesta arriba, al llegar casi arriba nos encontramos con un visitante inesperado en los árboles. Al llegar a la carretera la cruzamos, seguimos la pista de asfalto hasta que se acabe y nos dirigimos hacia el Castro de Armental por un camino hacia la izquierda. Al poco rato nos encontramos con una dificultad a día de hoy y es que el camino nos envía a la derecha con una marca en el árbol, y nos encontramos con una valla electrificada, seguimos recto y giramos más adelante.

Sendero PR-G 17 Arredor de Cambre

Ardilla Cambre

Señal PR-G 17 Arredor de Cambre

Cerca electrificada PR-G 17 Arredor de Cambre

Seguimos el camino con un poco de bajada y al llegar a este punto giramos a la izquierda, pasamos por un interesante sendero bastante cerrado y con obstáculos por el camino. Al acabar este tramo el camino estaba casi cerrado por las hierbas y arbustos ya que habían desbrozado las fincas que lindan con el camino y habían caído los restos hacia abajo.

Desvío a la izquierda PR-G 17 Arredor de Cambre

Sendero PR-G 17 Arredor de Cambre

Sendero PR-G 17 Arredor de Cambre

Camino bloqueado PR-G 17 Arredor de Cambre

Acabamos este camino y nos encontramos con el panel señalizando del Castro de Armental, el cual no se distingue ya que está sin excavar. Más adelante hay unas mesas que están cubiertas por la maleza, también descubrimos una señal de continuidad del camino que estaba algo escondida. Giramos a la derecha y continuamos hasta atravesar unas fincas que tienen unas verjas, las cuales pueden estar cerradas, pero se puede pasar. Salimos a la carretera, caminamos unos 30 metros hacia la derecha y volvemos al camino a la izquierda. Después de recorrer 1.400 metros llegamos a Estorrentada.

Castro de Armental PR-G 17 Arredor de Cambre

Mesas entre la maleza PR-G 17 Arredor de Cambre

Camino PR-G 17 Arredor de Cambre

Hacemos un pequeño tramo por asfalto y volvemos a caminar un buen rato por una pista por el bosque, al llegar a los Montes da Pena nos encontramos con la Pena de Nosa Señora, en donde nos encontramos con una roca con inscripciones. Pasamos la señal vertical que nos indica el fin de la ruta a 1.300 metros y nos encontraremos con la carretera la cual no abandonaremos hasta llegar otra vez al punto de inicio.

Camino PR-G 17 Arredor de Cambre

Sendero PR-G 17 Arredor de Cambre

Sendero PR-G 17 Arredor de Cambre

Sendero PR-G 17 Arredor de Cambre

Pena de Nosa Señora PR-G 17 Arredor de Cambre

Señal Montes da Pena PR-G 17 Arredor de Cambre

MAPA:


Comentarios