Que ver en... CERDEDO

El municipio de Cerdedo en la comarca de Tabeirós - Terra de Montes, dista 28 km. de Pontevedra y 50 km. de Santiago. Destacan en este municipio los trabajos de piedra construidos por el hombre a lo largo del tiempo. Podemos ver varios puentes medievales, conjuntos de hórreos o iglesias.

En el sur, está la parroquia de Cerdedo atravesada por el río Lérez, que forma la ría de Pontevedra. En el centro de la localidad se encuentra la iglesia de San Xoán Bautista de finales del siglo XVIII al lado de una plaza y de la rectoral. Saliendo de este lugar tenemos una calzada medieval que nos lleva al puente y a la capilla de San Antón. El puente data del siglo XIII y la capilla del XVI. También podemos ver varias capillas, eiras o molinos a lo largo del Lérez. A escasos metros de la iglesia parroquial tenemos un área recreativa y playa fluvial. En la parte este se encuentran las iglesias de Parada, Santa María de Folgoso del siglo XVII y varios puentes como el puente parada. Hacia el oeste, en Pedre, podemos ver la iglesia de Santo Estevo o la Eira Grande de Pedre. Si salimos del pueblo dirección Serrapio pasaremos por un puente romano, y una vez en dicho pueblo podremos ver en un pequeño alto la capilla de San Lourenzo del siglo XVIII acompañada de unos cruceros y un palomar. Próximo a Pedre y Serrapio se encuentra las ruinas de lo que fue la antigua aldea de Vichocuntín, que también podemos visitar.

Playa fluvial de Cerdedo
Playa fluvial de Cerdedo
Eira Grande de Pedre en Cerdedo
Eira Grande de Pedre
Puente romano de Pedre en Cerdedo
Puente romano de Pedre
Capilla de San Lourenzo de Sarrapio en Cerdedo
Capilla de San Lourenzo de Sarrapio
Aldea abandonada de Vichocuntín en Cerdedo
Aldea abandonada de Vichocuntín
Si nos dirigimos hacia el norte podríamos ver la capilla de la Virgen de la Saleta en Bugarín, las iglesias de Santo Tomé de Quireza con sus cruceros, la de Santa Baia de Castro, Santa Mariña de Tomonde y la Eira de Filgueira, que es un conjunto de 12 hórreos.

Por último destacar varias actividades que se practican en este municipio, como son el parapente, o el senderismo, ya que tenemos varias rutas que podemos realizar, que son el PR-G 69 Frei Martín Sarmiento, que es una ruta circular de unos 12 km. que sale de Cerdedo, la ruta lineal de 20 km. Pontes do Lérez que comparte Cerdedo y Forcarei, o la ruta Sendeiro dos Muíños do Río Seixo e do Rego Cavadosa.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

La principal fiesta en verano es la del Ecce Homo, en Cercedo a finales de julio. También se celebran Santa Apolonia en febrero y San Tomé en diciembre en Quireza, y en septiembre Os Remedios en Filgueira y A Festa do Canteiro.

MUNICIPIOS CERCANOS: A Estrada, Forcarei, Campo Lameiro, Cotobade, A Lama

EL TIEMPO:

Comentarios

  1. Muchas gracias a Carlos Solla por dedicar tanto esfuerzo al estudio y a la divulgación de la historia de estos pueblos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario