RUTA: Interior de Lugo: Os Ancares y O Courel

En esta ruta turística por el interior de Galicia, concretamente por el este de Lugo, tenemos la posibilidad de viajar a dos de los espacios naturales más interesantes y bonitos de Galicia, los Ancares y O Courel. La mejor manera de conocer estos sitios es haciendo rutas de senderismo, ya que así veremos lugares que de otra manera no veríamos. El itinerario propuesto es de cinco días, aunque como siempre cada uno puede adaptarlo a sus necesidades o preferencias. En total serían algo más de 250 km. recorridos en todo el viaje.

Baleira

La ruta en cuestión partirá del municipio de Baleira. El punto elegido es el nacimiento del río Eo, desde aquí recorreremos un kilómetro para hacer una de las primeras rutas de senderismo de nuestro viaje, el PR-G 145 Ruta da Marronda - Alto Eo. Aquí veremos varias cascadas como el Pozo da Ferrería, o la Fraga da Marronda un bonito bosque de hayas. A mitad de ruta podemos hacer un descanso en el área recreativa de Cortevella a orillas del Eo, en donde tenemos un mirador. Esta ruta puede llevarnos todo el día, ya que son 21 km.

Área recreativa de A Cortevella en Baleira
Área recreativa de A Cortevella
A Fonsagrada

El segundo día partiendo de A Fonsagrada o de los alrededores en donde podemos buscar alguna casa rural, podemos pasar por A Pobra de Burón para ver las ruinas de Fortaleza de los Condes de Altamira, o sino iremos directamente a ver las Seimeiras de Queixoiro, situadas a unos 5 km. de A Fonsagrada. Nuestro camino tomará dirección sur, haciendo la primera parada en la Seimeira de Vilagocende. Dependiendo del tiempo que nos llevase hacer la ruta de A Marronda, podríamos aprovechar para hacer alguna de estas visitas el día anterior.

Seguimos el camino hasta Pobra de Navia, en Navia de Suarna, en donde veremos A Ponte Vella y el Castillo de Altamira.

Cervantes

Ya en el municipio de Cervantes podemos pasar por el castro de Santa María de Cervantes y visitaremos el Castillo de Doiras. Las localidades más grandes en esta zona para pasar la noche son Cervantes, Becerreá, As Nogais o Pedrafita do Cebreiro, aunque podemos encontrar casas rurales en muchos pueblos de los Ancares. En el tercer día podemos hacer una o incluso dos rutas de senderismo de las muchas que hay en los Ancares. Recomendamos por ejemplo la Subida a Mustallar, la montaña más alta de Lugo, desde Piornedo, una aldea con pallozas muy típicas del lugar. También desde el refugio de los Ancares hay rutas interesantes como la subida a Tres Bispos o subidas a otros picos como Peñarrubia.

Castillo de Doiras en Cervantes
Castillo de Doiras
Palloza de O Piornedo en Cervantes
Palloza de O Piornedo
Atravesamos los municipios de As Nogais y Pedrafita de O Cebreiro. En donde en caso de coincidir podemos hacer una parada cerca de Doncos para ver la Torre de Doncos. En O Cebreiro podemos visitar la iglesia de Santa María La Real del Cebreiro y ver las pallozas de la aldea.

Iglesia de Santa María la Real en O Cebreiro
Iglesia de Santa María la Real

Palloza en O Cebreiro
Palloza en O Cebreiro
Folgoso do Courel

Llegamos a Folgoso el cuarto día en donde podemos visitar el Castillo de Carbedo, a continuación seguiremos el camino un par de kilómetros más hasta llegar a la Devesa da Rogueira, en donde se puede hacer una ruta de senderismo muy interesante que atraviesa el bosque, pasa por A Fonte do Cervo y sube los picos más altos de O Courel desde los cuales tenemos unas buenas vistas panorámicas, también podemos ver en esta ruta la laguna de Lucenza. Otros puntos de interés cercanos son las fervenzas de Vieiros y Fócaro, si nos gusta la espeleología podemos contactar con alguna empresa que hace visitas guiadas por la cueva de Ceza u otras del lugar.

Fervenza de Vieiros en Folgoso do Courel
Fervenza de Vieiros
El último día nos desplazamos hacia O Incio para hacer la Ruta do Ferro, que empieza en A Ferrería y transcurre visitando varias cuevas. Después pasaremos por el Conjunto Monumental del Hospital del Incio y podemos acabar visitando el Monasterio de San Julián de Samos, si nuestro camino va hacia el sur, en A Pobra de Brollón podemos vistar la Cova das Choias, el Pico de Catro Cabaleiros o bajar hasta el Cañón del Sil, en donde hay un bonito mirador cerca de Vilachá, en donde están sus conocidas bodegas milenarias.

Cova das Choias en Biduedo en A Pobra do Brollón
Cova das Choias
MAPA:

Comentarios

  1. Estupendo blog para conocer sobre Galicia, he visitado muchos lugares pero todavía me falta por aún mucho por visitar.
    Que sigáis teniendo éxito con el blog.
    Un saludo
    Oliver

    ResponderEliminar
  2. Hola. Un lugar muy pintoresco que apenas viene en guias es el Bar O Póntón, en Ferreiros de Abaixo, junto (a 300 mts) de la carretera que une Seoane do Caurel con Folgoso. Tiene bancos, mesas, barandillas, pasarelas sobre el arroyo, etc todo labrado en madera del pais. Además hay un corto sendero (6 km) que desde Ferrería Nova (junto a Seoane) llega hasta alli, pasando por un bosque que en nada envidia al de Rogueira, con mucho menos desnivel, y por junto a antiguas canteras tradicionales (abandonadas) de pizarra.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el apunte Aventura40. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario