Que ver en... BARREIROS

Barreiros es un municipio perteneciente a la comarca de la Mariña Lucense y comparte junto a Ribadeo parte de la Playa de Arealonga, también conocida como la Playa de las Catedrales, además cabe destacar que posee otras bonitas playas de arena fina y blanca con bandera azul. Muchas de sus playas se pueden recorrer a pie por la orilla cuando está la marea baja, formando un arenal de más de 3 km. Otra posibilidad para caminar es el paseo marítimo que recorre prácticamente toda la costa del municipio.

Playa de las Catedrales en Barreiros
Playa de las Catedrales
A parte del camino de Santiago que recorre estas tierras existen otros senderos que nos pueden descubrir sitios como A Fraga de San Estevo, desde donde tenemos buenas vistas sobre el pueblo de Foz y en donde podemos visitar la cascada de San Estevo do Ermo, allí existen fuentes que dicen ser curativas. Cuenta una leyenda que en una piedra sobre una fuente de hierro hay una marca de la herradura del caballo del Apóstol Santiago que saltó hasta el otro lado de la montaña cuando era perseguido por sus enemigos. Cerca de aquí, en el centro del municipio se encuentra uno de los puntos más altos desde donde tenemos buenas vistas de toda la costa, es el mirador de Penabor. Hacia el oeste haciendo frontera con Foz se encuentra el río Masma que forma la ría en su desembocadura en la playa de Altar. No hay una arquitectura religiosa o civil que destaque, pero podemos verla iglesia parroquial de San Pedro de Benquerencia, del siglo XVI o la de San Xusto de Cabarcos, que aunque data del siglo X fue reconstruída varias veces.

PLAYAS:

- Playa de Remior. Hay camping.
- Playa de Arealonga.
- Playa de Altar. En frente de Foz, en la desembocadura de la ría.
- Playa de Coto. A continuación de Remior, como todas las playas de esta zona de la costa tiene un paseo marítimo.
- Playa de Lóngara.
- Playa de San Bartolo. Cercana a la playa de Altar.
- Playa de Fontela-Balea.
- Playa de As Pasadas. Entre Lóngara y Arealonga.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Feria de San Rosendo, en Marzo.
- Romería de San Esteban de Pagá, celebrada en la parroquia de San Cosme de Barreiros en julio.
- Romería de Santa Ana, en A Insua en julio.
- Festival Folklórico Internacional del Emigrante, celebrado en San Miguel de Reinante el primer sábado de agosto, está declarado de interés turístico de Galicia.
- Romería de San Bartolo, celebrada en la playa de Altar en agosto.

Así mismo, se celebran muchas fiestas parroquiales, en San Xusto de Cabarcos se celebra el San Julián en mayo y San Xusto y Pastor a principios de agosto, en San Pedro de Benquerencia el San Pedro el 29 de junio, en San Xián de Cabarcos la Virgen del Carmen en julio y la virgen de la Parralla el tercer domingo de julio, en Vilamartín Pequeno la Degollación de San Juan, el segundo domingo de julio, en Celeiro de Mariñaos Santa Cristina en julio, en Santiago de Reinante se celebra el Santiago Apóstol el 25 de julio en donde se realiza el Concurso Internacional de Castillos de Arena, San Miguel el 29 de septiembre, en San Cosme de Barreiros el San Roque el 16 de agosto y San Cosme a finales de septiembre.

MUNICIPIOS CERCANOS: Ribadeo, Trabada, Lourenzá, Foz

EL TIEMPO:

Comentarios

  1. quero saber algo do miradoiro de sto.estebo de hermo,non me interesan as praias neste momento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario