SENDERISMO: PR-G 36 Sendeiro de San Xoán da Cova

En el municipio de Vedra nos encontramos con la ruta homologada PR-G 36 Sendeiro de San Xoán da Cova. Es un recorrido lineal de 11 km. que parte del Mirador de Gundián al lado de la antigua vía del tren y llega hasta el área recreativa de Cubelas siguiendo el curso del río Ulla que separa las provincias de Pontevedra y A Coruña. La duración es de unas 3 horas y la señalización es buena en todo el camino aunque es difícil perderse al ir siempre al lado del río. El hecho de ir todo el rato por la ribera del Ulla hace que la ruta sea un poco monótona. Para acceder al punto de inicio, desde la carretera Santiago-Ourense, la N-525, antes de pasar a la provincia de Pontevedra nos desviamos dirección Ponte Ulla por una pista que nos llevará a la AC-240, si seguimos a mano izquierda llegaremos al mirador de Gundián en donde empieza la ruta. Podemos empezarla desde la parte de abajo para evitar un tramo de asfalto y sin arcén para poder caminar pero no hay mucho sitio donde dejar el coche.

Antigua Vía en Ponte Ulla

Comenzamos el camino desde el mirador de Gundián, desde donde podemos ver el puente antiguo por donde pasaba la vía del tren, el puente nuevo del tren de alta velocidad y el río Ulla. Para bajar hasta el río hay que ir por la carretera y girar en el primer cruce, siguiendo las señales en menos de un kilómetro llegamos al río.

Mirador de Gundián en Ponte Ulla en Vedra


Ponte de Ferro de Ponte Ulla en Vedra

Ribera del Ulla en el PR-G 36 Sendeiro de San Xoán da Cova

Seguimos algo más de un kilómetro y llegamos a Ponte Ulla, donde habrá que llegar a la carretera y hacer un pequeño tramo por ella. Aquí podemos ver la iglesia de Santa María Magdalena de Ponte Ulla. Aproximadamente un kilómetro después conectamos otra vez por el sendero al lado del río. Atravesamos unas viñas y llegamos a un molino que dejaremos a nuestra izquierda.

Parras en el PR-G 36 Sendeiro de San Xoán da Cova

Molino en el PR-G 36 Sendeiro de San Xoán da Cova

Puente en el PR-G 36 Sendeiro de San Xoán da Cova

Sendero en el PR-G 36 Sendeiro de San Xoán da Cova

Sendero en el PR-G 36 Sendeiro de San Xoán da Cova

A mitad de ruta más o menos llegamos al área recreativa de Agronovo, en este punto tenemos un merendero. Es habitual encontrarse patos salvajes en esta zona del río.

Sendero en el PR-G 36 Sendeiro de San Xoán da Cova

Área Recreativa de Agronovo en Vedra

Banco en el PR-G 36 Sendeiro de San Xoán da Cova

Puente en el PR-G 36 Sendeiro de San Xoán da Cova

Pequeño Muelle en el PR-G 36 Sendeiro de San Xoán da Cova

El camino continúa hasta el Coto de Pesca de salmón de Ximonde, después de la represa encontraremos en la orilla varios puestos de pesca. A unos 300 metros hay un puente sobre el Ulla, y finalmente a unos 500 metros llegamos al área recreativa de Cubelas en donde termina la ruta.

Río Ulla en el PR-G 36 Sendeiro de San Xoán da Cova

Coto de Pesca de Ximonde en Vedra

Puente en el PR-G 36 Sendeiro de San Xoán da Cova

Área Recreativa de Cubelas en Vedra

MAPA:

Comentarios