SENDERISMO: PR-G 144 Ruta Natural dos Castros e Nivieira

En el concello de Rubiá encontramos el PR-G 144 Ruta Natural dos Castros e Nivieira. Es una ruta casi circular de 6,4 km. de dificultad baja pero en la que tendremos que salvar un desnivel de 300 metros. El recorrido se encuentra bien señalizado en su totalidad y hay paneles informativos por los sitios por donde vamos pasando. Para llegar al inicio de la ruta desde la calle Terra de Souto en Rubiá veremos una señal de madera que indica el inicio de la ruta a 225 metros. También podemos dirigirnos desde el colegio hasta la cantera y a los pocos minutos por la pista a mano izquierda veremos el panel de inicio. Nosotros optamos por seguir la indicación y empezamos la ruta según la primera opción.

Panel Informativo PR-G 144 Ruta Natural dos Castros e Nivieira

Empezamos el camino por una pista de tierra hasta llegar a un desvío por un campo en donde hay una señal con el nombre de la ruta. Continúa el ascenso y en el kilómetro uno veremos las marcas del paso de carros de los años 30. Poco a poco empezaremos a tener buenas vistas de los pueblos de Rubiá y O Barco de Valdeorras. Al llegar al cortafuegos estaremos en el punto más alto de la ruta.

Campo en el PR-G 144 Ruta Natural dos Castros e Nivieira

Rodadas de Carros en el PR-G 144 Ruta Natural dos Castros e Nivieira

Rubiá en el PR-G 144 Ruta Natural dos Castros e Nivieira

Sendero en el PR-G 144 Ruta Natural dos Castros e Nivieira

En este cruce tenemos la posibilidad de seguir por el cortafuegos para ascender hasta las Tres Marías y el pico de Penaguillón, en la frontera con los concellos de O Barco y Rubiá. Desde aquí tendremos muy buenas vistas de esta zona de la comarca. Este trayecto nos puede llevar entre ida y vuelta algo más de una hora y la dificultad es alta, ya que hay dos tramos del cortafuegos con mucha pendiente que hay que bajar y subir con cuidado.

Cortafuegos en el PR-G 144 Ruta Natural dos Castros e Nivieira

Cortafuegos en el PR-G 144 Ruta Natural dos Castros e Nivieira

O Barco de Valdeorras en el PR-G 144 Ruta Natural dos Castros e Nivieira

Rubiá en el PR-G 144 Ruta Natural dos Castros e Nivieira

De vuelta al camino señalizado veremos la indicación de Alto de Cales al lado del cortafuegos. Continuamos el camino con una ligera bajada por la ladera de la montaña pasando por el Caborco de Valdeoliva hasta ver la indicación hacia la fuente de Nivieira.

Camino en el PR-G 144 Ruta Natural dos Castros e Nivieira

Fuente en el PR-G 144 Ruta Natural dos Castros e Nivieira

El sendero desciende en zigzag pasando por unas bouzas en donde antiguamente se cultivaba maíz. En poco más de un kilómetro pasaremos tres pequeños ríos, el Caborco dos Castros, Caborco e Regato do Nacedeiro que hay que atravesar por un puente en malas condiciones y el Caborco de Pena Arxel e Pedresa que también tiene un puente de madera en malas condiciones. El sendero continúa río abajo por el margen izquierdo del río hasta encontrarnos con la pista en donde está el panel informativo.

Puente en el PR-G 144 Ruta Natural dos Castros e Nivieira

Sendero en el PR-G 144 Ruta Natural dos Castros e Nivieira

Camino en el PR-G 144 Ruta Natural dos Castros e Nivieira

MAPA:

Comentarios