RUTA: Ruta por el Baixo Miño

La ruta que a continuación proponemos recorre la comarca del Baixo Miño desde Baiona hasta Tui, con un total de 100 km. Aunque se puede hacer en dos días recomendamos hacerla en tres para poder conocer las ciudades de Baiona y Tui, las cuales junto A Guarda son las más indicadas para pasar la noche.


Baiona es un pueblo típico de veraneo en Galicia, durante la temporada estival hay un gran ambiente tanto de día como de noche. Nosotros recomendamos dedicarle un día entero a ver este pueblo, el cual tiene todos los servicios y dispone de camping y hoteles. Todo el casco antiguo es muy interesante, en el podemos ver la iglesia de Santa María, la capilla de Santa Liberata o el crucero de la Santísima Trinidad, también destacamos la Fortaleza de Monterreal y la Virgen de la Roca. Desde Baiona podemos subir al comienzo de la Sierra de la Groba, desde donde tenemos muy buenas vistas de la ría.

Virgen de la Roca en Baiona
Virgen de la Roca
Oia

Ya el segundo día saliendo de Baiona para Oia por la PO-552 nos encontraríamos con el Faro Silleiro. Aquí empezaría el término municipal de Oia. durante este tramo de carretera podemos ver varios miradores hacia el Atlántico. Al llegar a Oia cogeremos un desvío por el cual llegamos al Monasterio de Santa María. No muy lejos está el mirador de O Facho o las pozas de Mougás. Continuamos el camino y a los pocos kilómetros, en Sanxián, nos desviamos a la izquierda en donde está indicado hacia los molinos de Folón y Picón.

Monasterio de Santa María de Oia
Monasterio de Santa María de Oia
O Rosal

Lo más destacado de este municipio son los molinos de Folón y Picón, para verlos existe una ruta de senderismo de algo más de una hora que recomendamos hacer, aquí está toda la información necesaria: Ruta dos Muíños do Folón e do Picón.

Molinos del Picón y Folón en O Rosal
Molinos del Folón en O Rosal
A Guarda

Después de visitar los molinos nos dirigimos al pueblo de A Guarda, en donde podemos subir al monte de Santa Tecla y disfrutar de las vistas de la desembocadura del Miño y ver el Castro.

Castro de Santa Tecla en A Guarda
Castro de Santa Tecla entre la niebla
Tomiño

De camino a Tomiño siguiendo por la PO-552 volvemos a pasar por O Rosal, en donde está el mirador de "Niño do Corvo", también podemos visitar el mirador de los viñedos, no sin antes pasar por la Fortaleza de Goián.

Fortaleza de Goián en Tomiño
Fortaleza de Goián en Tomiño
Tui

Ya el último día, en donde podemos pasar la noche, lo dedicaremos a Tui, en donde visitaremos el casco antiguo, el cual cuenta con muchas construcciones histórico-artísticas que podéis ver en la entrada sobre este municipio, como la Catedral de Santa María, que es la más destacada. Por último acabaremos el recorrido visitando el Parque Natural Monte Aloia.

MAPA:

Comentarios

  1. Me apunto esta ruta para el dia que me acerque a Galicia. Ya tengo ganas de ir!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario