RUTA: Ría de Muros e Noia: Ruta Activa

Como no todo va ser pasear y ver cosas vamos hacer una ruta para conocer la Ría de Muros e Noia y alrededores, a base de un turismo más activo. Esta ruta está pensada para hacer en dos días, en los cuales se recorren unos 120 km. Por el camino existen diferentes localidades en las que se puede pasar la noche y en las que disponemos de todos los servicios.


Nuestra ruta comenzará en la localidad de Ézaro. Desde esta localidad podemos subir unos 2,5 km. hasta el mirador de O Ézaro, desde donde se ve la desembocadura del río Xallas. Si seguimos esta carretera a menos de 2 km. nos encontramos con el embalse de Santa Uxía. También veremos la fervenza de Ézaro.

Mirador de Ézaro en Dumbría
Mirador de Ézaro
Fervenza de Ézaro en Dumbría
Fervenza de Ézaro
Carnota

Una vez que salgamos de Ézaro, sólo tenemos que recorrer 2 km. hasta la localidad de O Pindo, al llegar a la altura de la iglesia donde se encuentra también una entrada a la playa dejamos el coche para hacer la Ruta de senderismo de Subida al Monte Pindo, es una subida corta pero intensa en la que disfrutaremos de unas vistas impresionantes. Arriba tenemos un merendero donde podemos comer. Al bajar si no se nos ha hecho tarde podemos darnos un baño en la playa de O Pindo si no nos queremos mover o pasar la tarde en la playa de Carnota.

Vistas desde el monte Pindo en Carnota
Vistas desde el monte Pindo
Muros

La localidad de Muros es un buen sitio para pasar la noche, al ser un pueblo grande con todos los servicios, un poco antes de Muros se encuentra Louro donde hay algún hotel y camping. También podemos hacer lo propio en Noia y Porto do Son, en donde podemos acampar en los campings de Punta Batuda (A 5 km. de Noia) y Caveiro (A 1 km. de Porto do Son). Entre Carnota y Noia tenemos dos posibles paradas interesantes, una es Montelouro, en donde podemos ver el faro y la propia montaña, y otra es la subida al Alto del Tremuzo en donde tenemos muy buenas vistas a la ría.


Después de nuestro paso por Outes y Noia nos dirigimos al municipio de Porto do Son, al pasar esta localidad, hacemos una parada en el Castro de Baroña en donde además de ver el castro podemos dar una vuelta por los caminos, ver los acantilados en donde se hace escalada o ir a la playa.

Castro de Baroña en Porto do Son
Castro de Baroña
A Pobra do Caramiñal

Pasaremos por el municipio de Ribeira, el cual tiene mucho que ver y cada uno puede adaptar la ruta a su gusto, pero como en este caso no es el objetivo, nos dirigimos a A Pobra do Caramiñal, en donde visitaremos las pozas del río Pedras y pasaremos el día en los toboganes y piscinas naturales, pudiendo subir finalmente al mirador de A Curota.

Tobogán río San Xoán y río Pedras en A Pobra
Tobogán río San Xoán
Piscinas naturales río San Xoán y río Pedras en A Pobra
Piscinas naturales río San Xoán -más abajo río Pedras-
Mirador de A Curota en A Pobra do Caramiñal
Mirador de A Curota
MAPA:

Comentarios