Que ver en... SANTA COMBA

Santa Comba es un municipio más bien llano sin grandes montañas que se encuentra a 33 km. de Santiago de Compostela y a 62 km. de A Coruña. Es un centro importante de ocio nocturno dentro de la provincia de a Coruña.

Aunque no es un municipio turístico por excelencia, tiene un abundante patrimonio artístico-cultural, como por ejemplo los más de 50 cruceiros que podemos encontrar en su territorio o las diferentes fuentes de las cuales muchas se dicen que tienen propiedades curativas. En la parroquia de Cícere podemos ver sus dos pazos de los siglos XVI-XVII que se encuentran a pocos metros además de la iglesia de San Pedro, y mejor o peor conservados tenemos el Pazo de Boimente en la parroquia de Castriz, donde también podemos visitar su iglesia de San Pedro y la cascada en el río Mira, otro en Freixeiro, y los de Santiso y Randufe en Santa Comba, donde está la iglesia de San Pedro de Santa Comba aunque no tiene gran valor histórico. En la parroquia de Alón además de la iglesia de Santa María de Alón, tenemos el área recreativa de Esmerode, otra de las áreas de recreo es la de Padreiro. Las demás iglesias del municipio son las de San Vicente de Arantón, San Mamede de Bazar, San Martiño de Fontecada, San Fins de Freixeiro, San Xoán de Grixoa, Santa María de Grixoa de Esternande, San Cristovo de Mallón, Santa María de Montouto, Santo André de A Pereira, San Salvador de Padreiro, San Xulián de Santa Sabiña, San Pedro de Ser y Santa María de Vilamaior.

Llegó a haber catorce castros en santa comba los cuales o no se conservan o están sin excavar, son los castros de Turnes en Bazar, los de Boaña y Xallas en Castriz, el de Barbeira en Fontecada, los de Freixeiro y Pombo en Freixeiro, los de Laberco y Xisto en Mallón, el de Montouto, los de A Torre, Ventosa y Caselas en Santa Comba y los de San Bartolomé y Santa Sabiña en Santa Sabiña. También hay otros restos megalíticos como la mámoa de Castiñeira en A Pereira, la mámoa de Pedra Banca en Santa Sabiña y otros túmulos en Bazar, Castriz, Fontecada y Freixeiro.

Entre las actividades que se pueden realizar están la caza y la pesca, además hay un circuito de karts en Santa Comba.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

Entre todas las fiestas patronales de Santa comba destacamos la de la capital de su municipio a finales de junio, las fiestas de San Pedro.


EL TIEMPO:

Comentarios

  1. Para que vayamos conociendo temas como el de el teide es interesantes que aprendamos muchas cosas buenas que nos puede gustar para conocer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario