Que ver en... A BAÑA

A Baña es un municipio que junto con Negreira forman la comarca de A Barcala. Dista 27 km. de Santiago. El relevo del municipio no es muy accidentado, hay tres ríos principales que transcurren dirección sur para acabar vertiendo sus aguas en el Tambre. El principal es el Barcala, en el centro del municipio tenemos el río Baña o Albariña y hacia el este el Portalaxe.

Si entramos en el municipio desde Negreira podemos ver varios puntos de interés de arte sacro cercanos. Tenemos la capilla de la Virgen de los Dolores, la iglesia de San Mamede do Monte y otra iglesia muy singular, la de San Cibrán de Barcala del siglo XVIII, a pocos metros de la iglesia veremos una espadana con el campanario en medio de un robledal. Si continuásemos por la AC-546 nos encontraríamos varias muestras de arquitectura civil y religiosa, estas son el pazo de Cores, las iglesias de San Xoán de Barcala, Santa María de Ordoeste en la que destaca su torre, San Cristovo de Corneira, en donde nos tendríamos que desviar para ver el pazo de Ferraces y más adelante la iglesia de San Xoán de A Riba. Próximos a esta última, en las aldeas de Carballeira y Ferreiros podemos encontrar varios petroglifos y mámoas. En diferentes lugares del municipio podemos encontrarnos mámoas y castros, aunque ninguno en bueno en buen estado de conservación y excavado.

En el centro del municipio desde la iglesia de San Vicente de A Baña del siglo XVIII, podemos visitar el área recreativa de Chans, a orillas del río Albariña. Continuando la carretera llegaríamos a Nantón en donde hay un puente del siglo XIV y continuaríamos dirección norte hasta la iglesia de Santa Mariña do Barro, situada al lado del pazo de Leis del siglo XVI. Desde aquí podemos iniciar una caminata hasta el monte de Santa Mariña, que es el punto más alto de A Baña, en este lugar había una ermita que fue destruida. Otras de las iglesias que existen en el municipio son las de San Miguel de Cabanas, Santa Baia de Lañas del siglo XII, Santa María de Troitosende de finales del siglo XII o la de San Pedro de Fiopáns del siglo XVIII con una gran torre central. Próximo a esta última tenemos el área recreativa de Fiopáns, en la desembocadura del río Portalaxe, aquí comienza una pequeña ruta de senderismo lineal por la ribera del Tambre.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

En marzo se celebra la Festa da Filloa da Pedra, en San Cibrán de Barcala los festivos coinciden son Santa Lucía en junio, el Pilar y San Cibrán en septiembre, en San Xoán de Barcala, Os Milagros en mayo, San Adrián en junio, San Xoán en diciembre y San Manuel en enero, en Santa María de Ordoeste, As Dores y San Antonio en mayo, Santa María en agosto y el Carmen en septiembre, en San Cristovo de Corneira el San Cristovo, San Francisco, San Roque y San Ramón en octubre, en San Xoán da Riba el San Xoán en junio y el Rosario en octubre, en A Ermida, As Neves en agosto, San Salvador y San Silvestre en diciembre, en San Mamede de Suevos el San Blas en febrero, Santo Antón en junio, San Mamede y la Inmaculada en agosto, el Rosario en octubre y Santa Lucía en diciembre.

MUNICIPIOS CERCANOS: Negreira, Santa Comba, Val do Dubra, Ames

EL TIEMPO:

Comentarios