Que ver en... OLEIROS

Oleiros es un municipio residencial que se encuentra en la comarca de A Coruña, situándose a 8 km. de esta. Su costa norte forma el monumento natural Costa de Dexo-Serantes.

Castillo de Santa Cruz en Oleiros
Castillo de Santa Cruz
Toda esta costa la podemos recorrer a través del sendero homologado PR-G 87 Costa Norte de Oleiros y otras pequeñas rutas del consorcio de As Mariñas. Al poco de empezar a recorrer la costa, hacia el oeste nos encontramos con edificios militares en ruinas y tres furnas. Más adelante pasaremos por el puerto de Dexo, la iglesia de Santa María de Dexo y por A Cova do Ladrón, que es una pequeña cueva con vistas al mar. Desde ella veremos el islote de A Marola. También hay en esta zona varios castros, aunque sin excavar. Desde el Seixo Blanco, se puede ver a lo lejos la Torre de Hércules, igual que desde los faros de Mera que hay buenas vistas de A Coruña y la Torre.

Furna en el Seixo Blanco en Oleiros
Furna en el Seixo Blanco
Puerto de Dexo en Oleiros
Puerto de Dexo
Cova do Ladrón en Oleiros
Cova do ladrón
Faro de Mera en Oleiros
Faro de Mera
Mera es una localidad con muchos veraneantes, donde se grabaron escenas de la conocida serie de la TVG Matalobos. Aquí podemos hacer un descanso en el parque de A Lagoa, justo detrás de la chimenea de la antigua fábrica de ladrillos, tiene un pequeño lago.

Laguna del Parque de A Lagoa en Oleiros
Laguna del Parque de A Lagoa
Siguiendo hacia el sur por la costa, llegamos a Santa Cruz, donde podemos ver las torres de Santa Cruz (Museo de Os Oleiros) y el Castillo de Santa Cruz, situado en una pequeña isla a la que se accede a través de un puente desde la playa. Desde aquí podemos llegar a Bastiagueiro por el paseo de As Galeras con muy buenas vistas, donde está el mirador del eco, en el cual se escucha eco al hablar desde el centro. Entre Bastiagueiro y Santa Cristina, está el mirador y el parque de Nirvana al lado de la rotonda del Che Guevara, cerca de Bastiagueiro podemos ir al Bosque dos Veciños desde el cual podemos llegar al lado de la iglesia de Santaia de Liáns y a un kilómetro escaso de este está el parque de A Capela, donde hay un bonito jardín y las ruinas de O Pazo de A Capela. Entre sus parroquias podemos visitar las iglesias de San Pedro de Nos o San Cosme de Maianca.

PLAYAS:

A parte de pequeñas calas por el municipio, las principales playas son:
- Playa de Bastiagueiro. Tiene camping.
- Playa de Bastiagueiro pequeno. Playa Nudista.
- Playa de Canabal.
- Playa de Espiñeiro. Tiene un pequeño mirador.
- Playa Margaridas.
- Playa de Mera. Playa urbana.
- Playa Naval.
- Playa de Sta. Cristina. Playa urbana muy concurrida por su cercanía a Coruña. Lugar de ocio nocturno.
- Playa de Sta. Cruz.

Playa de Mera en Oleiros
Playa de Mera
MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

A parte de las fiestas locales celebradas en cada parroquia, hay otras celebraciones como:
- Alfaroleiros. Muestra de alfarería celebrada en agosto.
- Feria de la Miel. En noviembre en Perillo.

MUNICIPIOS CERCANOS: A Coruña, Culleredo, Cambre, Bergondo, Sada

EL TIEMPO:

Comentarios

Publicar un comentario