SENDERISMO: PR-G 12 Monte San Lois

La ruta de senderismo PR-G 12 Monte San Lois, es un recorrido circular de 16 kilómetros, y algo más de cuatro horas de duración que sale de la Plaza del Tapal en Noia y sube el Monte San Lois para regresar al punto de inicio. El sendero no tiene ninguna dificultad técnica, ya que transcurre prácticamente todo por asfalto y se hace aburrido por no tener mucho que ver por el camino. A fecha de hoy está muy abandonado y aunque todavía hay carteles de la ruta, las marcas de senderismo están prácticamente borradas y se echan de menos en más de un cruce. En el mapa de abajo, entre el kilómetro 3 y 4 hice una derivación por equivocación, el resto de la ruta está bien, aunque si no se lleva el camino estudiado de casa es muy fácil perderse.

La ruta parte de la Plaza del Tapal en Noia, delante de la iglesia de San Martiño. De aquí nos dirigimos hacia el puente sobre la ría.

Iglesia de San Martiño, plaza del tapal, noia

Ría de Muros e Noia

Una vez pasado el puente, en el primer cruce giramos a la izquierda dirección Boiro y empezamos a subir por una zona en la que es todo asfalto y zonas sin acera o apenas arcén, caminamos al lado del muro y bordeamos el Pazo de Ouro, giramos a la derecha y vemos el primer cartel indicativo de la ruta. Al lado del cartel vemos el puente al lado del pazo con una marca de continuidad, lo pasamos y continuamos el camino algo menos de 500 metros, al llegar a la casa de turismo rural "Casa do Torno", seguimos la carretera por la izquierda.

Muro del Pazo de Ouro Noia


Cartel de la Ruta de senderismo San Lois Noia

Puente en el Pazo de Ouro Noia

carretera en la ruta de senderismo monte san lois noia

Cuando llevamos aproximadamente unos dos kilómetros de ruta llegamos al dolmen de A Cova da Moura, con bastante vegetación alrededor de él. Pasamos el parque y antes de llegar al cementerio nos desviamos por la pista de la derecha. 

Dolmen de A Cova da Moura argalo noia

Parque en Argalo noia

carretera en la pista de senderismo san lois noia

Caminamos durante aproximadamente un kilómetro y un poco antes de llegar a cruzar el río encontramos una pista a nuestra izquierda, esta será nuestra primera intrusión por el monte. No encontré ninguna marca por esta zona y me desvié, por eso en el mapa hay una derivación de un kilómetro que no sería parte de la ruta. Esta pista tenía bastantes piedras por alguna zona, algo de pendiente y al llegar casi arriba la hierba un poco alta.

Río en argalo noia

Pista forestal en Argalo Noia

Pista forestal ruta de senderismo san lois

Planta curiosa

Al llegar al final de la pista, aproximadamente un kilómetro, nos encontramos con la aldea de Canaval, aquí podemos ver otro cartel de la ruta. Seguimos la carretera, en la cual podemos ver marcas de continuidad, la mayoría de estas marcas las encontraremos en la carretera. Continuamos 1,5 km. y nos encontramos con una fuente, 300 metros más adelante, llegamos a una casa, seguimos el camino a la izquierda que nos lleva a la casa, pasamos el hórreo en el que hay una marca de continuidad y caminamos por el sendero.

Marca de continuidad ruta de senderismo san lois

Fuente cerca de Vilaboa

Camino en vilaboa ruta de senderismo san lois

Al poco de empezar este camino, nos encontramos con un crucero, seguimos por la pista de la izquierda, la cual es una subida algo empinada, este camino va girando hacia la izquierda hasta llegar a otra pista, cogeremos a la derecha y nos encontramos con una marca de continuidad en una roca. Unos 200 metros después encontramos una derivación sin indicar hacia la izquierda, que nos lleva a un mirador desde donde podemos ver Noia, el propio Monte San Lois y parte de la ría.

Crucero en vilaboa

Marca de continuidad ruta de senderismo san lois

Mirador Monte San Lois

Noia desde el san Lois

Ría de Muros e Noia

Monte san lois desde el mirador

Vídeo grabado desde el mirador:


Seguimos por la pista todo recto con algo de bajada por el "Chan da Armada" para después empezar una pequeña subida pronunciada, pasamos por un pequeño trozo de pista asfaltada para llegar a la cima del Monte después de haber recorrido dos kilómetros desde el mirador.

Antigua Caseta en el San Lois

Pista hacia el San Lois noia

Pista empinada en el monte san lois noia

Pista en el San Lois Noia

pista empinada en el san lois

Una vez arriba podemos disfrutar de unas buenas vistas desde la cima del monte.

Ría de Muros e Noia desde el san lois

Portosín y Ría de Muros e Noia desde el san lois

Monte Louro, Muros, A Creba, Esteiro desde el san lois

Portosín desde el San Lois

Muros y A Creba des de el San Lois

Empezamos a bajar por la pista de asfalto, pero antes de llegar al merendero nos desviamos a la izquierda para hacer un pequeño tramo por una pista de tierra. De nuevo en el asfalto, empezamos a bajar la carretera en zig-zag, nos vamos encontramos con varias marcas de continuidad de sendero en la carretera y en los árboles, por esta zona hay una calzada romana que nos lleva directamente al Obre, quizás sería más interesante buscarla e intentar bajar por ahí.

Sendero en el Monte San Lois

Marca de Continuidad en el San Lois

La ría desde el cortafuegos en el monte San Lois Noia

Vistas de la ría de Muros e Noia bajando el San Lois

Al llegar a la carretera general, la cruzamos y nos encontramos con un cartel de la ruta, seguimos bajando por las calles de Taramancos hasta llegar a la playa de Testal, caminamos por la carretera y después de pasar un primer cruce, empezamos a subir una cuesta, después giraremos en una pista a la izquierda que nos llevará al Obre, en donde nos cruzaremos con varios lavaderos, fuentes y la iglesia. Finalmente pasaremos el puente sobre la ría para acabar la ruta otra vez en la Plaza del Tapal.

Playa de Testal Noia

Lavadero en el Obre Noia

Salvo algún punto concreto es un recorrido que se puede hacer perfectamente en bicicleta, para mi gusto fue demasiado asfalto. La ruta se ve que está abandonada por parte del ayuntamiento ya que apenas quedan marcas en los cruces y muchas están casi borradas a fecha de hoy.

MAPA:

Comentarios