Que ver en... A GUARDA

A Guarda es el municipio que se encuentra más al suroeste de Galicia. Dista 50 km. de Vigo. Hace frontera al oeste con el océano Atlántico, al sur con el río Miño y al noreste con el municipio de O Rosal. En el Esteiro do Miño hay humedales y varias islas, lo cual hace que sea un buen lugar para la observación de aves.

Castro de Santa Tegra en A Guarda
Castro de Santa Tegra
Sin lugar a dudas el gran atractivo turístico de A Guarda es el Monte de Santa Tegra. Es el segundo monte más alto del municipio después del monte Torroso por el que hay diversos caminos para hacer senderismo o BTT. En Santa Tecla podemos ver el Castro que fue declarado BIC en 1931. En la parte más alta del monte, tenemos la ermita y a medida que vamos subiendo veremos un vía crucis, áreas de recreo como la de O Cancelón y varios miradores desde los cuales podemos disfrutar de unas bonitas vistas sobre la desembocadura del río Miño, Portugal y también sobre el pueblo de A Guarda desde el mirador de Areses. Además hay varios petroglifos en este monte en el cual podemos realizar el sendero homologado PR-G 122 Camiños do Trega, donde nos podemos encontrar con a pedra furada.

En cuanto a patrimonio histórico podemos visitar diferentes iglesias y ermitas en todo el municipio, y en el centro de A Guarda, la torre defensiva de la Atalaya, los restos del Castillo de Santa Cruz, el convento de San Benito, la plaza y la torre del reloj o un molino de viento, se construyeron varios por falta de cursos de agua en el lugar.

PLAYAS:

- Playa de Area Grande.
- Playa do Fedorento.
- Playa de O Muiño. En la desembocadura del Miño.
- Playa de A Armona. En las orillas del Miño.
- Playa de A Lamiña. En las orillas del Miño.
- Playa de Codesal. En las orillas del Miño. A partir de esta playa, podemos dar una vuelta por el estuario del río Miño.

Es un buen sitio para la práctica de windsurf y kitesurf.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- Fiesta de la Langosta. Julio.
- Fiestas del Monte. Fiesta de Interés Turístico de Galicia que tiene lugar en agosto.

MUNICIPIOS CERCANOS: O Rosal, Oia, Tomiño

EL TIEMPO:

Comentarios

  1. Además de lo comentado en el mensaje principal, como habitante de A Guarda me gustaría resaltar las siguientes propuestas:

    - En lo alto del monte Santa Tecla, además del mirador, podemos encontrar un museo donde contemplar algunas de las piezas encontradas en las excavaciones de los castros repartidos por el ayuntamiento.

    - En cuanto a la práctica de deportes, dada su configuración de litoral con sierra costera, se dan buenas condiciones para la práctica del parapente y existen zonas de despegue al efecto. Así mismo, el buceo y la pesca submarina cuentan con zonas muy interesantes para su disfrute. Tanto el monte Terroso como el Santa Tecla disponen de pistas forestales con buen mantenimiento en las que practicar con la bicicleta de montaña. No hay que olvidar la ciclovía que discurre paralela a la PO-552. (Carretera de Camposancos) desde Vigo a La Guardia, con una longitud cercana a los 50 km.

    - Cuenta el municipio con un ferry-boat que permite el atravesar el río Miño hacia la localidad portuguesa de Caminha a muy módico precio (1 €/persona y trayecto, 3 €/vehículo con un ocupante). Cuenta con horario fijo, aunque no espera inútilmente si es capaz de llenar el ferry.

    - Además, cuenta también con un paseo marítimo ininterrumpido desde la playa de Area Grande hasta el embarcadero del ferry. Por él pasaremos a través del Seixal, una zona de acumulación de cantos rodados cuarcíticos de más de 120.000 años. Un punto interesante y típicamente guardés son las diversas cetáreas (viveros de marisco) que jalonan dicho paseo marítimo.

    - Para los amantes de la naturaleza, el tramo comprendido entre el puerto y Tui es una ZEPA (Zona de Espacial Protección de las Aves), en la que existen diversos observatorios ornitológicos. Además, la desembocadura del Miño es un LIC (Lugar de Interés Comunitario) y el tramo final del Miño desde Tui hasta A Guarda forma parte de la red Natura2000 con especial importancia en la enorme variedad de flora y fauna concentrada en el estuario del río Miño y sus afluentes próximos (Tamuxe y Coura).

    - En la zona portuaria se concentran una serie de restaurantes, la mayor parte de ellos con grandes productos, muy buena cocina y la mayor parte con muy buena relación calidad/precio, aunque podremos encontrar cafeterías, bares y restaurantes esparcidos por todo el municipio: O Castro, playas de Area Grande, Fedorento y El Molino, Alto de Santa Tecla...

    - La oferta hotelera cuenta con no menos de 6 hoteles de estilos variados: monástico, moderno, rústico...

    - Por otro lado, la movida guardesa cuenta con una larga trayectoria y ofrece numerosos locales de ocio nocturno adaptados a diferentes estilos y horarios.

    - Para quien guste de ir de compras, A Guarda ha configurado su centro urbano como un centro comercial abierto al que acuden los habitantes de los municipios limítrofes. Los sábados por la mañana se organiza un mercadillo en las proximidades de la Alameda y calle Coruña.

    - Para facilitar el estacionamiento, cuenta el puerto con una amplia explanada de aparcamiento gratuito junto al varadero y existe otro gran aparcamiento público gratuito al pie de la ermita de San Cayetano (acceso desde el puerto).

    - Como población de larga tradición marinera, en el puerto se puede encontrar también una lonja y una plaza de abastos en las que admirar y adquirir gran variedad de productos locales.

    - Mención especial merece la climatología guardesa, pues se trata de una de las zonas de Galicia con mayor número de horas de incidencia solar directa (más de 2.250 horas anuales).

    - En el ámbito cultural, cerca de la Alameda se encuentra el Centro Cultural, con biblioteca y exposiones permanentes y temporales; en el auditorio de San Benito, sobre todo en época estival, se representan diversas funciones artísticas y teatrales.

    Atentamente
    Francisco D. Vicente

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Francisco, muy completo, seguro que es de ayuda para mucha gente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.

    Como ampliación a la información anterior, señalar que la Cofradía de Pescadores Santa Tecla organiza visitas guiadas por la Ruta de las Cetáreas.

    En el folleto que obra en mi poder indican que el centro de actividades turístico-marineras se encuentra en el local social de la Cofradía, sito en Baixo Muro, 32 (justo al lado de la Iglesia de San Benito). Para contactar con ellos, se puede hacer a través del teléfono 986 61 03 07 o a través de cofradia@cofradiaguarda.org.

    La "ruta das Cetarias" tiene una longitud total de 4'2 km, es de dificultad baja, se puede recorrer en menos de 1 hora (más otro tanto de vuelta, pues es una ruta paralela a la Costa, no circular) y consta de 3 tramos: de A Grelo al Portiño (20 minutos), de O Portiño a Redonda (25 minutos) y de ésta a Altiña (10 minutos).

    Recomendaciones: vestir ropa y calzado cómodos y protegerse del sol mediante gorro y crema solar, así como respetar las zonas que se visitan.


    Un saludo

    Francisco Daniel Vicente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario