SENDERISMO: Ruta Subida al Monte Pindo (O Fieiro-A Moa-Cova da Xoana-Peñafiel)

La ruta de A Moa del Monte Pindo es un recorrido circular de 9,5 Km. que sale desde la parte de atrás del Pindo, en la aldea de O Fieiro, sube el pico de A Moa, visita la Cueva da Casa Xoana y pasa por el Pico Peñafiel para volver al punto de inicio. A día de hoy sólo está señalizada la parte de la subida hasta A Moa. Para acceder a O Fieiro hay dos opciones, si venimos por la costa, subimos al mirador del Ézaro y cruzamos el embalse de Santa Uxía para llegar al punto de inicio tras recorrer unos 500 metros. El otro si venimos por la carretera que une Santa Comba y Muros, al llegar a Paxareiras cogemos un cruce a la derecha que indica Arcos/Coluns, tras recorrer 9 km. llegamos a nuestro destino. En O Fieiro tenemos un merendero con mesas y bancos, además hay sitio para dejar el coche y un panel informativo de la ruta.

Panel Informativo ruta subida al monte Pindo

Merendero en O Fieiro en O Pindo

Comenzamos a caminar siguiendo una señal vertical que indica las dos posibilidades para hacer el camino, nosotros empezamos subiendo por una pista hacia A Moa con la indicación de 3,4 km. Cuando llevamos unos 500 metros hay un cruce en el que seguiremos por la pista de la derecha. Poco a poco nos iremos aproximando al monte Pindo y pasamos al lado de un valle con buenas vistas. El camino se va alternando y pasamos de un pista forestal a senderos empedrados a veces con bastante pendiente, en los que podemos encontrar agua y pueden ser resbaladizos.

Señal en la ruta de subida al monte Pindo

Pista en la ruta de subida al monte Pindo

Monte Pindo desde O Fieiro

Camino empedrado en la subida al monte Pindo

Sendero Señalizado en la subida al Monte Pindo

Después de pasar por una zona algo más boscosa llegamos al Alto das Cortes en el km. 2,6. En este punto tenemos buenas vistas panorámicas hacia la zona de Carnota. Tras recorrer unos 800 metros llegamos a un cruce de caminos, aquí podemos acceder al merendero que existe en la cima del Monte Pindo o seguir hacia A Moa.

Carnota desde el monte Pindo

Señal en la subida al monte Pindo

Señal en la subida al monte Pindo

En la cima de A Moa a 627 metros de altitud podemos disfrutar de una vistas inmejorables de Carnota, Finisterre, Corcubión, Cee y O Pindo.

Vista desde A Moa en el monte Pindo

Playa de Carnota desde el monte Pindo

Una vez coronado empezamos a bajar por el camino que lleva al pueblo de O Pindo. Recorreremos algo más de 500 metros, al llegar al sitio en el que indica la foto giramos a la derecha. A partir de aquí la ruta no está señalizada. Continuamos por el camino dejando A Moa a la derecha y al pasar una pequeña subida entre rocas vemos la montaña rocosa en donde se encuentra la Cueva de Casa Xoana. Se puede trepar en esta zona por las rocas para acceder a ella por la parte de atrás, pero lo recomendable es seguir el sendero y tras pasar la cueva que se ve arriba a la izquierda a lo lejos, coger un sendero empinado hacia la izquierda, un kilómetro después de haber pasado el desvío. Al poco rato accederemos a la cueva desde la parte oeste.

Desvío en la ruta de subida al monte Pindo

A Moa en el monte Pindo

Cova Casa da Xoana en el monte Pindo

Sendero con pendiente en la subida al monte Pindo

En la parte de arriba de este sendero tenemos buenas vistas del embalse de Santa Uxía. La cueva mide entre 10-20 metros y tiene dos entradas. Desde la entrada oeste de la cueva podemos ver O Pindo y Finisterre, desde la este, una ladera del monte Pindo.

Embalse de Santa Uxía en Dumbría

Cova Casa da Xoana en el monte Pindo

Monte Pindo en Dumbría

Vista de O Pindo desde el monte Pindo

Bajamos por el mismo camino y seguimos el sendero boscoso cercano al rego Caldelas, tras recorrer 1,5 km. llegamos al Pico Peñafiel, después de haber dejado el río a la derecha. En este tramo nos encontramos unas señales amarillas que pueden confundirnos, ya que deben ser de otra ruta de senderismo que va hacia Ézaro, hay que estar atento. Después de pasar por Peñafiel seguimos bajando hasta cruzar el río por un pequeño puente, tan sólo nos quedará un kilómetro de subida hasta llegar de nuevo a O Fieiro, tras pasar por pistas de tierra y después un tramo de asfalto.

Riachuelo en el monte Pindo

Sendero en el monte Pindo

Pista en la subida al monte Pindo

MAPA:

Comentarios

  1. Hola. Este recorrido me gusta. No sabía que lo hubiesen señalizado. Es posible (aunque complejo) bajar monte a través desde A Moa directamente hacia el camino de Peñafiel tomando como referencia orientativa el montículo de la cueva. Combinado con la subida clásica a A Moa, el tramo hasta Peñafiel, y un nuevo tramo de sendero cercano al Ezaro (usado recientemente en el trail Galiciamaxica, y por tanto muy pisado) sale un circular espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que hablas del sendero de ¿los pescadores? creo que se llama, yo lo he enlazado no hace mucho, pero estaba mojado y tenía bastante pendiente y se resbalaba con facilidad, y al llegar casi a Ézaro el camino estaba anegado. El tramo señalizado del track es el que va desde O Fieiro hasta A Moa.

    ResponderEliminar
  3. hoy he hecho esta ruta..... y he flipado..... para mi es bastante "peligrosa"; es decir tras los incendios la 2ª parte ni esta señalizada ni se intuye en muchas partes..... como te pille la noche, con frio puede ser peliaguda.... Imprescindible llevar movil, y el track descargado....

    ResponderEliminar
  4. Turismo por Galicia18 de febrero de 2014, 22:36

    Gracias por el comentario, es cierto que ya se ha perdido gente por el Pindo, es recomendable como tu dices llevar siempre GPS, además con los incendios ya casi ha desaparecido casi toda la señalización.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario