Que ver en... FERROL

Ferrol es un municipio situado a 50 km. de A Coruña que da nombre a la comarca a la que pertenece. La ciudad de Ferrol está asociada tradicionalmente a la construcción naval, puerto pesquero y actividades militares. En el edificio de las herrerías podemos visitar el Museo de la construcción Naval, Exponav. El municipio ocupa la cara norte de la ría de Ferrol, en la cual desemboca el río Xubia. En el extremo oeste se encuentra el cabo Prioriño en donde está el puerto exterior, y hacia el norte el cabo Prior. Podemos dividir la visita a Ferrol en dos zonas, una la propia ciudad y zona urbana de Ferrol, y otra, los espacios naturales y acantilados que se encuentran por toda la costa hasta cabo Prior pasando por el cabo Prioriño.

Podemos comenzar nuestra visita por Ferrol por el conocido barrio de A Magdalena, el cual está declarado conjunto histórico-artístico. Dentro del barrio están las iglesias del Carmen, la capilla de As Dores en la plaza de Amboage, y en uno de los extremos, el parque Reina Sofía, en donde hay un jardín didáctico sobre el agua, conocido como Aquaciencia. También podemos ver los edificios de las Herrerías, la Concatedral de San Xiao, la puerta de Fontelonga o dar un paso por el cantón Molíns o las alamedas de Ferrol y Suances. En la zona de Caranza también podemos acercarnos al parque Camilo Alonso Vega, cerca del cual hay un mirador. Es muy importante el patrimonio militar en este municipio. En la ciudad de Ferrol tenemos el Baluarte de Canido y el Baluarte de San Juan, que son unos de los restos que quedan de la antigua muralla, y en la parte de Ferrol vello, en el puerto, la muralla de A Cortina. A lo largo de la costa hay varios edificios y baterías, como la batería de San Cristóbal y la batería de San Carlos, pero antes debemos visitar uno de loe elementos patrimoniales más importantes del municipio, el Castillo de San Felipe el cual fue reformado en el siglo XVIII. Llegamos al cabo Prioriño, en donde veremos el faro y varias baterías militares y nidos de ametralladoras antiguos, allí además hay un centro de interpretación con información de las baterías.

Continuamos por la costa norte del municipio pudiendo hacer una parada en el mirador de Monte Ventoso o en la laguna de Doniños, esta es una bonita zona de acantilados y playas por la que podemos realizar alguna ruta de senderismo o practicar escalada en alguna de sus escuelas. De camino a cabo Prior, en donde hay más baterías y en donde está el faro de cabo Prior, podemos hacer una parada en el área recreativa de As Cabazas o desviarnos hasta la playa de Santa Comba, en donde veremos en un islote la ermita de Santa Comba, desde este lugar podemos hacer una ruta por la costa Ártabra hacia el municipio de Valdoviño. Otra de las ermitas que vale la pena visitar en Ferrol es la ermita de Nosa Señora do Chamorro, también llamada Virxe do Nordés, que data del siglo XVI. Desde este lugar hay buenas vistas de la ciudad.

PLAYAS:

- Doniños. Una de las más importantes y grandes de Ferrol, en donde es habitual la práctica de Surf.
- San Xurxo. Playa de casi dos kilómetros situada al sur de cabo Prioriño.
- Esmelle. Playa contigua a la de San Xurxo.
- La Fragata.
- El Vilar.
- Santa Comba. A su lado se encuentra la cala de As Fontes.
- Sartaña.
- Ponzos. Playa en mar abierto de más de un kilómetro.
- Cariño.
- Caranza.
- Lobadiz, Pequeña cala en frente de los islotes de As Gabeiras.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

- La Semana Santa de Ferrol, está declarada fiesta de interés turístico nacional.
- Romería de la Virgen del Chamorro, el lunes de Pascua.
- Fiesta de San Julián, en enero.
- Rondalla de las Pepitas, en marzo.
- Batalla de Brión en agosto.
- Romería de Santa Comba, a finales de agosto.
- Se celebran varias ferias como la feria del caballo, el Equiocio, la feria del Vino del Noroeste, el Fevino o la Feria de Muestras.

MUNICIPIOS CERCANOS: Neda, Narón, Valdoviño

EL TIEMPO:

Comentarios