SENDERISMO: Camiño dos Encomendeiros

Una de las rutas más conocidas y populares del parque natural de las Fragas do Eume es el Camiño dos Encomendeiros. El sendero tiene un tramo lineal y otro circular, que en total suman 6,5 km. El camino de vuelta puede hacerse de nuevo por el tramo lineal o hacer un trozo de 3 km. por carretera. En total serían 11 km. de distancia que se pueden completar en tres horas o tres horas y media. La dificultad técnica de la ruta es alta, ya que atraviesa zonas húmedas con rocas y ramas en el suelo y en algún punto tiene pendientes fuertes, en las que nos ayudaremos de una cuerda instalada para subir o bajar. La señalización es escasa, aunque no tiene pérdida al ir casi siempre pegada al río. El punto de inicio se encuentra en O Cal Grande, en donde hay sitio para aparcar, en el municipio de Pontedeume. A lo largo de la ruta pasaremos también por los municipios de Cabanas y A Capela, en donde está el monasterio de Caaveiro. Para llegar al inicio saldremos de Pontedeume por la AC-144, y a continuación giraremos a la izquierda por la CP-6902, carretera que nos lleva directamente a las Fragas y está indicada.

Panel Informativo do Camiño dos Encomendeiros

Empezamos la ruta en O Cal Grande, cruzando el río por el puente, al lado del cual está el panel informativo de la ruta. Caminamos remontando el curso del río por su margen derecho. A lo largo de la ruta podremos disfrutar del bosque de ribera que forman las Fragas do Eume.

Río Eume en las Fragas do Eume

Río Eume en las Fragas Do Eume

Sendero do Camiño dos Encomendeiros

Al poco de empezar veremos una represa, y a los 500 metros llegaremos a un bonito lugar, con una pequeña cascada a mano derecha. Como veremos a lo largo de la ruta, el color del agua del Eume es espectacular.

Río Eume en las Fragas do Eume

Río Eume en las Fragas Do Eume

Sendero en las Fragas Do Eume

Río Eume en las Fragas Do Eume

En el kilómetro tres veremos el puente colgante de Fornelos que cruza el Eume y más adelante pasaremos de nuevo por al lado de una represa. El sendero se separará unos metros del Eume para subir por una brusca pero corta pendiente en la que hay una cuerda de apoyo para subir y luego bajar. También veremos en este punto una pequeña cueva a modo de refugio natural.

Represa en el río Eume

Río Eume en las Fragas Do Eume

Sendero en las Fragas Do Eume

Sendero en las Fragas Do Eume

Cueva en las Fragas Do Eume

El sendero continúa a borde de río, cruzando un pequeño puente sobre el río Sesín o rego da Mazoca, en donde veremos la bifurcación hacia el monasterio de Caaveiro, pudiendo continuar a borde de río hasta el puente de Santa Cristina o como hicimos nosotros remontando el río Sesín.

Regato en las Fragas Do Eume

Rego da Mazoca o río Sesín en las Fragas Do Eume

Rego da Mazoca en las Fragas Do Eume

Después de caminar por el margen izquierdo del río, lo cruzaremos por un árbol que hay atravesado, y 500 metros después desde la bifurcación llegaremos al conjunto etnográfico del río Sesín, formado por la fuente, las ruinas del molino y el puente, siendo este uno de los lugares más emblemáticos de las Fragas do Eume.

Fuente de Sesín en las Fragas Do Eume

Puente de Sesín en las Fragas Do Eume

Molino de Sesín en las Fragas Do Eume

Puente de Sesín en las Fragas Do Eume

Molino de Sesín en las Fragas Do Eume

Ascendemos por el camino empedrado y llegamos al monasterio de Caaveiro. Después de un breve descanso bajaremos hacia el puente de Santa Cristina y volveremos al punto de inicio cerrando el bucle a borde del Eume por su margen derecho.

Calzada en las Fragas Do Eume

Monasterio de Caaveiro en las Fragas Do Eume

Calzada en las Fragas Do Eume

Río Eume en las Fragas Do Eume

MAPA:


Powered by Wikiloc

Comentarios