SENDERISMO: PR-G 155 Miradoiro da Terra Chá

La ruta de senderismo PR-G 155 Miradoiro da Terra Chá en Outeiro de Rei está dentro de una red de senderos de la Terra Chá. El inicio de la ruta homologada está en A Feira y termina en la iglesia de Francos. Tiene una longitud de unos 11 kilómetros, aunque puede hacerse circular reenganchando el inicio y final por una pista, con un recorrido adicional de 2 km. que se hacen en algo más de 20 minutos. Todo el camino está muy bien señalizado y es muy difícil perderse. La dificultad de la ruta es baja.

Panel Informativo

Salimos de A Feira y pronto pasamos a caminar por una pista forestal, casi todo el camino transcurre por este tipo de pistas, lo que hace que sea una ruta muy llevadera. Cuando llevamos aproximadamente un kilómetro pasamos por la Pontella de Portamelle, un pequeño paso por un riachuelo. A los 2,5 km. vemos un desvío a mano izquierda indicado que va a dar al muíño de Lousado, si bien este molino no tiene mucho que ver, a unos 5 metros de él, si seguimos el camino nos encontramos con un estanque de agua cristalina en donde podemos refrescarnos.

Pista Forestal

Paso

Sendero

Molino

Estanque

Asiento Natural

Seguimos por la pista forestal, y en el kilómetro 3,5 llegamos al área recreativa Pena de Rodas, lo más interesante de la ruta. Aquí tenemos un merendero, asadores y un palco de música. También podemos ver dos moles enormes de granito que le dan nombre a este lugar.

Merendero

Área Recreativa de Pena de Rodas

Piedras

Desde aquí continuamos la subida hacia A Cruz de Paraños, con una subida de 2,2 km. A medida que vamos subiendo podemos disfrutar de buenas vistas de gran parte del territorio, y en la parte de arriba tenemos un mirador en la caseta. Abundan en esta zona los toxos. A medida que bajamos se ve la peor cara de la ruta, terrenos deforestados para plantar eucaliptos.

Pista Forestal

Vista Panorámica

Continuamos la bajada hasta la iglesia de Francos. Unos metros antes hay un pequeño merendero donde podemos descansar y desde donde se ve el monte de A Cruz de Paraños que acabamos de bajar. Al llegar a la carretera al lado de la iglesia, en donde acaba la ruta homologada cogemos a mano derecha, y continuamos unos 300 metros por esa carretera hasta ver un desvío a mano izquierda que nos llevará de nuevo al punto de inicio de la ruta en A Feira.

Pista Forestal

Árbol

Vista del Monte A Cruz de Paraños

Iglesia de Francos

Desvío

Inicio de la ruta: 43.118962,-7.672175

MAPA:

Comentarios