Que ver en... CARIÑO

Cariño se encuentra al norte de Galicia en la comarca de Ortegal y le separan 93 km. de A Coruña. Este lugar comparte con Cedeira los acantilados más altos de Europa, alcanzando los 613 metros de altitud sobre el nivel del mar. Esta cadena montañosa es la llamada Serra da Capelada. Cariño está situado en la entrada de la ría de Ortigueira, en donde se unen el mar Cantábrico y el océano Atlántico.

Acantilados de Vixía Herbeira en la Serra da Capelada
Acantilados de Vixía Herbeira
Toda la costa de Cariño tiene lugares que no debemos perdernos. Saliendo del pueblo de Cariño hacia el norte, dirección cabo Ortegal tenemos la posibilidad de hacer una parada en la ermita de San Xiao de Trebo. Continuando la carretera llegaremos al faro de Cabo Ortegal, uno de los lugares más bonitos del municipio. Desde este cabo veremos tres piedra puntiagudas que sobresalen del mar, son los llamados Os Tres Aguillóns, y a mano izquierda, hay unos grandes acantilados que dependiendo de la época podremos ver varios riachuelos vertiendo sus aguas al mar, formando cascadas de gran altura.

Faro de Ortegal y Tres Aguillóns en Cabo Ortegal
Cabo Ortegal
Cambiamos de lado y continuamos la visita para ver los acantilados de la Serra da Capelada. La carretera que nos lleva al punto más alto tiene varios lugares en los que se puede parar para contemplar las vistas que nos ofrece la ría de Ortigueira y el pueblo de Cariño. Hay en toda esta zona unos senderos que nos llevan a los lugares más interesantes del municipio. Al continuar por esta carretera llegaremos a un cruce que después de 5 km. nos llevará al mirador de Miranda. Un bonito mirador desde donde se puede ver la playa de Morouzos en Ortigueira, la desembocadura de la ría, la costa de Ortigueira y el pueblo de Cariño. Volviendo al anterior cruce, la carretera de nuestra izquierda nos llevará a los acantilados de A Capelada, en donde se alcanzan los 613 metros de altitud en el lugar donde está el mirador de la Garita de Vixía Herbeira. En en centro del pueblo tendríamos la posibilidad de ver el puente de Area del siglo XVII o disfrutar de sus playas en el interior de la ría.

Mirador de Miranda en Cariño
Mirador de Miranda
Garita de Herbeira en la Serra da Capelada
Garita de Vixía Herbeira
PLAYAS:

- A Concha.
- Basteira.
- Figueiras.
- Fornos.
- O Peiral.

MAPA:


PRINCIPALES FIESTAS:

A finales de enero tiene lugar la Romería de San Xiao de Trebo y a mediados de julio las fiestas del Carmen y a finales la fiesta gastronómica de exaltación de la sardina. A finales de agosto se celebra el San Bartolomé y el Ortegal Rock.

MUNICIPIOS CERCANOS: Cedeira, Ortigueira

EL TIEMPO:

Comentarios